16 noviembre 2020

Los lectores de ebooks y audiolibros tienden a la multitarea

Imagen de Petra Šolajová para Pixabay

En un informe preliminar de Panorama Project se confirma la tendencia que tienen los usuarios de audiolibros a realizar otras tareas a la vez que los escuchan.

Pero también se da en el caso de los lectores de ebooks.

De momento, hasta un 54% de lectores de libros digitales realizan múltiples tareas mientras leen sus libros.

En el caso de los audiolibros, el porcentaje es aún mayor, como es sabido, y alcanza el 67%.

Estos primeros datos se enmarcan dentro del ambicioso informe que llevan a cabo para conocer mejor el comportamiento de los lectores en relación a otros medios.

En cuanto a los tipos de multitarea, en el caso de los ebooks, el 19% se refieren a ver la televisión (lo mismo que en el caso de los libros impresos), hablar con otras personas, hacer ejercicio, hacer otros trabajos, viajar diariamente al trabajo, momentos de higiene personal, o jugar.

El problema de la atención depende, como sabemos, si se lee en eReader o en un teléfono o tableta, donde es más fácil distraerse.

En lo que se refiere a los usuarios de audiolibros, las tareas que se realizan a la vez con mayor frecuencia son las domésticas, así como hacer ejercicio o ver la televisión.

Según recuerda la Dra. Rachel Noorda, que encabeza el estudio de Portland State “con el audio es más fácil realizar múltiples tareas que con la actividad visual (…) Es más fácil realizar una tarea física monótona como hacer ejercicio o hacer las tareas del hogar mientras se escucha un audiolibro o música que realizar esas tareas mientras se lee un texto”, como es natural.

Otros resultados del estudio señalan que el 60,30% dijo que un libro le había llevado a encontrar una nueva serie de televisión, película o juego.

De igual modo, el 60,65% dijo que una serie de televisión o una película los llevó a descubrir un nuevo libro o juego. Y el 35,16% dijo un juego les llevó a descubrir un libro, una serie de televisión o una película.

Las recomendaciones  de conocidos siguen siendo la primera manera de descubrir libros. Los otros métodos de descubrimiento son, por este orden, mirar en librerías online, ir a librerías físicas, en eventos como presentaciones en librerías, bibliotecas, etc., o, finalmente, rebuscando entre los estantes de las bibliotecas públicas.

El 45,87% de los encuestados ha  comprado un libro online que descubrió por primera vez en una librería. El 46,95% de los encuestados ha comprado un libro en una librería que vio por primera vez online en los últimos 12 meses.

Para resaltar la importancia del estudio, la Dra. Rachel Noorda añade que el compromiso o multitarea con libros o con otros medios no es necesariamente inferior al compromiso o atención inmersivo con los medios (por ejemplo, libros impresos, ebooks, juegos de estrategia, o ver televisión sin hacer nada más).

Según ella, no importa cuán informal o inmersivo sea el compromiso de atención, estos consumidores siguen siendo de valor, lo que se traduce en ventas y suscripciones de libros, préstamos para bibliotecas, recomendaciones para amigos y familiares, etc.

De momento es un avance, esperamos poder ver datos más completos y en relación a otros medios de este atractivo estudio de Pamorama Project.

Leave a Reply