14 diciembre 2020

Warner Bros estrenará películas a la vez en salas y en plataformas de suscripción

Imagen de Stefan Coders en Pixabay

Warner Bros ha anunciado que todos los estrenos de sus películas en 2021, incluidos títulos tan esperados como ‘Dune’ y ‘Matrix 4’.

De modo que todas estarán disponibles para estrenarse a la vez el  mismo día, tanto en salas como para plataformas de cine por suscripción, en este caso HBO Max.

Como sea, esta decisión permitirá a los fanáticos del cine ver las películas en sus casas al mismo tiempo que el estreno en las salas. De momento sólo para Estados Unidos. Obviamente, esta decisión se ha tomado con cierta reticencia por parte de los responsables de los cines de aquél país.

La Warner generalmente otorga a los cines 90 días de exclusividad de sus estrenemos para la taquilla, pero ya está decidido que en 2021 las 17 películas que se estrenen se subirán a HBO Max. La única concesión a las salas sería, en tal caso, que las películas estarás disponibles sólo durante un mes.

Después de esas primeras cuatro semanas de estreno, las películas seguirán estando disponibles en las salas de cine y, cuando las ventas de entradas bajen, se espera que las películas estén disponibles en formato DVD y plataformas digitales como iTunes hasta volver a poder verse de nuevo en HBO Max.

Naturalmente, en esta decisión tiene mucho que ver el ‘efecto COVID-19’ y las pérdidas de ingresos por el cierre de las salas. Incluso si la vida volviera a la total normalidad en los próximos meses, este nuevo modelo de distribución se mantendrá como mínimo durante un año.

Aunque se espera que HBO Max comience a implementarse en el resto del mundo el próximo año –ya que es un servicio exclusivo en Estados Unidos-, no parece que este movimiento vaya a incluirse el resto de países junto a su desembarco.

Ante las quejas que están surgiendo por el posible impacto que esto podría tener en los cines, los responsables de Warner responden que hay mercado para todos, y que siempre hay un público fijo que prefiera ir a las salas a ver las películas en pantalla grande.

Esto nos recuerda un poco a aquellos debates sobre su publicar la versión digital del libro a la vez que la impresa, o esperar a que el formato papel lleve unos meses en las librerías para poner a la venta el ebook.

Lo que evidencia este movimiento, en cualquier caso, es que los cambios de hábitos, sean por circunstancias de mercado o forzosas, como por causa de una pandemia, esbozan lo que van a ser los movimientos futuros.

A pesar de la pandemia, las plataformas de cine y televisión por streaming ya son algo generalizado. Y gran parte del público ahora prefiere ver las películas cómodamente desde sus casas, con o sin confinamientos.

Leave a Reply