15 diciembre 2020

Los Justos’ de Albert Camus, online

La pandemia, en concreto los confinamientos, mantener las distancias y la obligatoriedad de cerrar espacios y centros culturales, ha provocado la reacción de buscar nuevas propuestas creativas, la mayoría de ellas online.

Entre muchas, destaca una propuesta que, además, se ambienta también en estos tiempos adversos que estamos viviendo. Hablamos de una serie de teatro global online inspirada en ‘Los Justos’ de Albert Camus.

Se trata de una serie de representaciones teatrales en vivo online creadas por artistas de nueve países y transmitidas simultáneamente a través de teatros en España, Dinamarca, Chile y Reino Unido.

Las representaciones se basan en ‘Los Justos’ de Camus, pero están ambientadas en una realidad post Covid-19 de confinamientos, protestas violentas, atentados, una Internet inestable y gobiernos débiles.

Los nueve artistas se reúnen online para participar en una presentación en vivo con audiencias de todo el mundo que les están viendo en el mismo momento.

Esta obra le pide a la audiencia que consideren lo que estarían dispuestos a hacer en la búsqueda de la justicia, y los invita a unirse a la conversación a medida que se desarrolla la representación.

La presentación de esta obra ha tenido lugar a semana pasada, durante tres días. Primero los episodios separados los días 8 y 9 de diciembre, y luego los dos juntos el día 10.

La obra se ha dividido en dos episodios y había que registrarse para cada episodio con antelación. Después se le envió al espectador online un enlace para poder disfrutar de la representación.

A través de los idiomas español, danés, árabe, inglés, japonés, francés y cantonés, ‘Los Justos’ es una experiencia teatral de medios mixtos, con trasfondo surrealista, que mezcla la experiencia virtual, el multilingüismo, la interconexión y la geografía.

Un experimento que explora la realización de presentaciones en la pandemia para mantener vivas las presentaciones en directo e internacionales.

Leave a Reply