02 febrero 2021

Litterae 2021. Jornadas del libro: retos y perspectivas

La nueva edición de Litterae tendrá lugar durante los meses de febrero y marzo.

Debido a la actual crisis de salud por la pandemia esta edición 2021 íntegramente será online, como tantas otras.

Sólo la actividad que cierra el programa el 24 de marzo y que tiene como objetivo homenajear la trayectoria de la Editorial Almud será presencial.

Para quienes no lo conozcan, Litterae es un evento organizado por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En él se reúnen diferentes agentes del mundo del libro con el fin de analizar el sector editorial, facilitar la creación de redes de colaboración nacional e internacional, así como conocer las nuevas tendencias en la producción y promoción del libro, fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión se cuenta con un programa de actividades y encuentros muy extenso, donde se va poner el foco en los desafíos a los que se enfrenta el sector en estos momentos y donde se podrán compartir y conocer distintos puntos de vista para afrontarlos.

Para ello se contará con hasta 23 mesas redondas y ponencias, sesiones de networking, un laboratorio de ideas o tutoriales con la participación de especialistas de 11 países.

Sus responsables han querido dar este año un completo programa de actividades que contribuyan a la búsqueda de sinergias, estrategias compartidas y lazos comerciales, por eso se contara con muchos  ponentes de Latinoamérica como México, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, pero también de otros países, como Italia y Finlandia, entre otros.

Entre los invitados se cuenta también con representantes de las principales instituciones relacionadas con el sector, como son el Ministerio de Cultura y Deporte, CEDRO, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, el Gremio de Editores, Acción Cultural Española, CREA SGR, Fundación Impulsa, Feria del Libro de Madrid, entre otros. A ello se sumarán editores, autores, ilustradores, gestores culturales, bibliotecarios, libreros, periodistas culturales y críticos.

En los primeros días de las jornadas tendrán lugar diversas mesas centradas en la literatura infantil y juvenil, la razón es la importancia y crecimiento que está teniendo lugar en esta parte del sector.

También la diversificación en el tipo de editoriales que está habiendo, cuyas ediciones van  “más allá de lo lúdico para ofrecer una literatura con valores”, desde la ecología hasta planteamientos sociales y de integración.

El mes de febrero también tendrá espacio el papel de las librerías, así como los diferentes modelos de financiación alternativos para nuevos proyectos editoriales, la ilustración en la edición, la novela negra, o, cómo no, el efecto que está teniendo la pandemia en el propio sector editorial.

En el mes de marzo, los encuentros se centrarán en las políticas de ayuda al sector editorial, el actual papel de las bibliotecas, el papel de los medios de comunicación, o la visión del apocalipsis desde la mirada de la ciencia ficción.

También habrá lugar para hablar de las nuevas estrategias del mundo editorial, la poesía actual, o el funcionamiento de la plataforma Todos tus libros.

Las inscripciones ya están abiertas y lo seguirán estando durante todo el evento.

Litterae tendrá lugar del 8 de febrero al 24 de marzo. Se puede ver el calendario completo con cada sesión del programa en este enlace.

Leave a Reply