18 febrero 2021

Bookalope. Edición accesible con inteligencia artificial

Aunque hay una gran variedad de herramientas de edición, siguen surgiendo otras que añaden algún valor diferente.

Quizá sea el caso de Bookalope, que incorpora la inteligencia artificial a los procesos de edición. Según Jens Tröger, su creador, los procesos de producción de ebooks están aún lejos de estar optimizados.

La variedad de soportes, navegadores, ebooks con distintas necesidades de accesibilidad, etc., hacen que la producción de libros digitales no sea todavía perfecta.

Bookalope se crea entonces con el objetivo de simplificar la producción editorial en general, no sólo de ebooks. En particular enfocada a la creación de libros accesibles. Su proyecto parte de la nube, que se puede utilizar desde su sitio web o descargando una extensión para InDesign.

A diferencia de otros softwares como Word, que está diseñado para escritura  pero mejorable en términos de opciones de diseño, o InDesign, creado para el diseño de libros pero aún ineficiente para la producción de libros digitales, Bookalope ofrece un proceso de producción completo en tres etapas.

Primero hay que importar el contenido en la plataforma. Desde cualquier formato, excepto PDF, y gracias a la inteligencia artificial, Bookalope luego separa el contenido de la presentación, para generar un archivo XML despojado de cualquier formato intraducible en libro digital, papel o en un sitio de Internet.

Luego se verifica el contenido con la IA, ya que a menudo es difícil, después de horas de redacción y muchas correcciones, no dejar un error tipográfico, doble espacio, viudas, huérfanas, etc.

Aquí, la inteligencia artificial se encarga de todo ese  trabajo de supervisión. Sólo hay que comprobar el cuerpo del texto y organizar el contenido como se quiera.

Por último, sólo queda exportar el libro en uno o más formatos accesibles: ePub3, pero también el formato de impresión, InDesign, Kindle, etc.

El factor humano sigue siendo necesario para una última revisión antes de publicar, por supuesto, pero si  el proceso tradicional de producción profesional de libros digitales lleva unos días, con la ayuda de la inteligencia artificial sólo se necesitan unas pocas horas.

Además con la garantía de conseguir un libro accesible de inicio y, por tanto, adaptable a cualquier medio y a cualquier público que lo necesite.

Bookalope, además, que ofrece varias fórmulas de suscripción adaptadas a las necesidades de cada editorial, y también para autores independientes.

Leave a Reply