22 febrero 2021

Una inteligencia artificial que convierte en imágenes los poemas

Hemos visto varios ejemplos de la incursión de la inteligencia artificial en la poesía. También de su aplicación en la generación de imágenes.

Por ejemplo, Google creó una inteligencia para ayudar a componer poesía muy básica, por su parte, Microsoft creó una herramienta para convertir imágenes en poesía china. Después, y el GPT-3 de OpenAI, del que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones, se creó para tratar de conseguir textos creados completamente por robots.

Pues bien, el artista Glenn Marshall ha usado la IA para narrar y crear visualizaciones de poemas. El primer ejemplo que ha mostrado se basa en el poema “In the Bleak Midwinter«, escrito por la escritora inglesa del siglo XIX, Christina Rossetti.

Las visualizaciones que hace la inteligencia artificial a partir de la “lectura” que hace de los poemas son un tanto abstractas aún. Parecen más producto de ensoñaciones o visiones oníricas que de una inteligencia artificial aprendiendo a interpretar las imágenes que proponen los textos escritos.

No obstante, acompañan bien con el aspecto oscuro y en cierto sentido siniestro del poema al hablar de esa tormenta de invierno que además llega a significar mucho más que la propia descripción de una tormenta.

Para crear estas imágenes Marshall ha utilizado la biblioteca Story2Hallucination que convierte bloques de palabras en imágenes; en este caso para convertir las palabras del poema en el vídeo que después ha mostrado.

A pesar de que algunas imágenes que aparecen en el vídeo son un tanto extrañas, otras muestran que la inteligencia artificial ha interpretado las palabras del poema en un sentido más literal. Como cuando el poema habla de una piedra y aparece una piedra en el vídeo.

Para la narración, el vídeo utiliza la herramienta vo.codes, que “toma prestada” la voz del actor Christopher Lee. Es decir, una la voz de Lee creada artificialmente por la herramienta.

Una voz, por cierto, que le hace conferir al poema junto a las imágenes un ambiente aún más oscuro.

Leave a Reply