11 marzo 2021

Audiolibros convertidos en podcast

Los audiolibros han sido un recurso o formato al alza este último año, sobre todo al vernos obligados a estar gran parte del tiempo en nuestras casas.

Esto ha hecho que las industrias del entretenimiento y culturales se hayan  diversificado, creciendo en un amplio margen aquellas que tienen que ver con el acceso online, como los audiolibros y los podcasts, junto a ebooks, plataformas de TV, etc.

Como hemos señalado otras veces, el éxito de un formato hace que se busquen nuevas formas de ofertarlo, de buscar nuevas alianzas, o se experimente y se desarrollen modelos mixtos, por ejemplo. AudioFile es un caso similar, y han querido convertir los audiolibros en formato podcast con Audiobook Break.

Se trata de un proyecto mediante podcasts se puede escuchar una novela entera, por capítulos.

El salto parece sencillo, casi un movimiento apenas perceptible para algunos, pero si pensamos en las posibilidades de los podcast para llegar a las audiencias, y las múltiples plataformas a las que se puede acceder a estos audios, el paso parece muy acertado.

El hecho de serializar un audiolibro y convertirlo capítulo por capítulo en podcast hace que este concepto de los libros serializados tan nuevo como antiguo a la vez pueda llegar a mucha más gente, como el formato breve. Además, se puede dar el trayecto contrario, que a través de los podcasts se lleguen a los audiolibros.

El primer libro elegido para este salto ha sido el David Copperfield de Dickens. Un autor de un tiempo donde la ‘serialización’ era un formato común de edición.

Con esta elección comienza la idea de AudioFile para fomentar la escucha de audiolibros.

Todas las historias de Audiobook Break van a contar con editores de audio y narradores profesionales; en este primer libro cuentan con la producción de Naxos AudioBooks.

Tres veces a la semana ofrecen un nuevo capítulo.

Leave a Reply