17 marzo 2021

Una editorial noruega graba 300 audiolibros con voces robóticas

3D Render of robot with books. Imagen de Kjpargeter en Freepik

Una editorial noruega graba 300 audiolibros con voces robóticas para poder comercializarlos este mismo año en plataformas de suscripción.

Según una antigua ley de precio fijo en Noruega, obliga a las editoriales a retrasar la comercialización de audiolibros en plataformas de streaming hasta el mes de mayo siguiente al año de su publicación en venta unitaria.

En concreto, el esquema de precio fijo se rige por el ‘Acuerdo del libro’, un acuerdo entre editores y libreros. Regula el precio de las ofertas de libros nuevos: la librería o punto de venta  no pueden otorgar descuentos superiores al 12,5% en el período de precio fijo, que es válido desde el momento de la publicación hasta el 1 de mayo del año siguiente al lanzamiento, como hemos adelantado.

De tal modo que los audiolibros noruegos también se incluyen en el mismo período fijo, y los audiolibros se pueden ofrecer hasta el 1 de mayo del año posterior a su publicación anterior.

Es decir que si un audiolibro es puesto a disposición del público en canales de venta unitaria en enero de 2021, no puede ofrecerse en plataformas de suscripción hasta mayo de 2022, aun siendo el principal canal de venta de audiolibros.

Como es lógico,  las editoriales tienen un gran interés en disponer sus audiolibros en estas plataformas, de modo que la editorial noruega Strawberry decidió grabar 300 audiolibros con inteligencia artificial en diciembre de 2020 con el fin de poder registrarlos ese año y así comercializarlos en plataformas de suscripción en mayo de este año 2021.

En realidad no todos los audiolibros se grabaron el año pasado, por eso optaron porque fueran leídos por robots. Como anécdota, la inteligencia artificial incluyó en la lectura los derechos de autor y otro tipo de información anexa.

A lo largo de los próximos meses, la editorial irá sustituyendo los audiolibros con inteligencia artificial con una nueva versión grabada con voces humanas.

Leave a Reply