18 marzo 2021

IKEA convierte su catálogo impreso de 2021 en un podcast

IKEA ha decidido promocionar  su famoso catálogo convirtiéndolo en audio en formato podcast.

Una señal de hasta dónde están alcanzando los podcasts interés y relevancia, tanto en contenidos como en publicidad.

Para pasar el catálogo en un audio de 4 horas, lo han fragmentado en 14 capítulos, que están disponibles tanto en YouTube como en Spotify y en audiolibros.com.

Cada capítulo del catálogo tiene una duración de entre 10 y 30 minutos, cada uno de ellos acompañado de un resumen del contenido.

La versión para  YouTube viene con una imagen simple que muestra el título del capítulo y una pequeña ilustración en formato gif.

El catálogo de audio lo han enfocado pata los usuarios “multitarea”, es decir, para aquellos que quieran escucharlo  mientras realizan alguna otra actividad diaria.

Para hacer el catálogo en audio, cuentan con una narración en la que la voz hace un recorrido “para los oídos de los oyentes”, ya que les lleva a través de las casas amuebladas de seis familias diferentes, y luego se sumerge en siete secciones útiles para guiar a los oyentes en su búsqueda de su hogar o decoración ideal.

También añaden algunos consejos útiles e inspiradores para decorar para la casa.

El podcast, por tanto, describe las imágenes de dentro de su catálogo visual página por página con detalles granulares. Además, también lee los subtítulos del libro digital.

Este pasó viene, además, después de que la empresa sueca anunciara en diciembre de 2020 que ya no imprimiría catálogos después de 70 años haciéndolo.

Esta decisión se produjo cuando observaron que el comportamiento de los clientes y el consumo de medios han cambiado, y que cada vez menos personas leen el catálogo de IKEA, menos de año en año.

Como pasó con las librerías, la pandemia ayudó a que cada vez más gente acudiera a su página web, (sus ventas online  recibieron un gran impulso durante la pandemia, ya que millones de personas convirtieron sus hogares en escuelas y oficinas improvisadas, y las ventas aumentaron un 45% durante los 12 meses hasta el pasado mes de agosto). A lo que hay que sumar la creación de una app móvil que facilita las compras online.

Sin duda, una seña de que lo digital se impone y hace transformarse productos tan clásicos como el catálogo de la conocida tienda de muebles.

Leave a Reply