22 marzo 2021

Las ventas online salvan al mercado del arte del impacto de Covid-19

Según los datos del ‘Art Market Report 2021’, las ventas online de arte alcanzaron los 12.400 millones de dólares en 2020, el doble del valor obtenido en 2019.

La primera vez que la participación del comercio electrónico ha superado la de las ventas minoristas en el mercado del arte, en general.

Lo confinamientos y la pandemia han dado como resultado que las ventas online casi triplicaran su participación en las ventas de arte globales del 9% en 2019 al 25% a medida que las ventas en espacios físicos se desplomaran. Esta tendencia del alza de la venta online ya venía siendo una tendencia clara desde 2019.

El mercado mundial del arte había caído un 22%.  En total, las ventas mundiales de arte y antigüedades cayeron casi una cuarta parte, pérdidas que se estiman en 50,1 mil millones de dólares.

Entre los tres mercados de arte más grandes, las ventas de arte cayeron de manera más drástica en los Estados Unidos  y Reino Unido, con una caída de 24% y 22% respectivamente, mientras que las ventas en China disminuyeron solo un 12%.

Desglosadas por categoría, las ventas de los distribuidores cayeron un 20% y las ventas en subasta pública cayeron un 30%. Por su parte, las ferias de arte, que constituyeron el 45% de las ventas de los distribuidores en 2019, representaron sólo el 13% de sus ventas en 2020, lo que no sorprende dado que el 61% se cancelaron, con un 9% adicional proveniente de las salas de visualización online. Cabe destacar que las obras con precios visibles generaron el 92% de las consultas online.

De cara al futuro, en la encuesta a coleccionistas de “alto patrimonio” señala que poco menos de la mitad estaría dispuesta a asistir a una feria de arte en la primera mitad de este año, aumentando al 68% en el tercer trimestre y al 80% en el cuarto trimestre.

Asimismo, cerca del 66% de los 2.500 de estos coleccionistas encuestados afirman que la pandemia había aumentado su interés en coleccionar.

No obstante, el informe señala cómo la crisis ha proporcionado “el ímpetu para el cambio” y una reestructuración, siendo el cambio más fundamental el despliegue de estrategias digitales y ventas online.

Es de suponer, continúan, que estos cambios perduren a largo plazo, mientras que las consecuencias económicas de la pandemia, incluidos sus efectos sobre el empleo, probablemente se extenderán hasta bien entrado el 2021, o más.

Todos los datos completos en este enlace (pdf).

Leave a Reply