29 marzo 2021

Cambios de hábitos de los contenidos en streaming

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Escribía hace unos días James Poniewozik un artículo sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo de contenidos en streaming.

Básicamente, sobre la cultura de los atracones que se dan los usuarios viendo series de televisión, así como también de podcast y otros contenidos digitales.

A estas alturas todos sabemos de alguien o hemos experimentado estos nuevos cambios de hábitos que nos permiten ver todos los capítulos que queramos en un mismo día, o en varios.

El caso es que ya no tenemos que esperar, como en la era pre-streaming, a que pase una semana para ver u oír el episodio siguiente.

Esto ha hecho que muchos ya no entiendan el concepto de serie de episodios semanales, incluso diarios. La idea de tener que esperar a ver un episodio cuando decide la programación empieza a no convencer a usuarios de contenidos en streaming. Se impone el concepto ‘on demand’, es decir, cuando quiero, y se hace rara esa espera tan analógica.

Poniewozik pone varios ejemplos de series que, a pesar de estar en plataformas de streaming, están probando a imitar el modelo antiguo y ofrecer los capítulos por semana.

Tampoco nos debería extrañar porque si algo hemos aprendido de la industria digital es que la experimentación y la prueba es la base del negocio, de comprender tendencias, hábitos y gustos de los usuarios.

Precisamente por eso, no habría que apuntar tanto a qué manera es mejor de consumir este tipo de contenidos, como se podría inferir del artículo, sino celebrar que haya diversas opciones. En esencia también porque esta es una ventaja de mundo digital, la personalización y el poder de elección del usuario.

Por tanto, no hay un modelo mejor que otro. Cada uno de los modelos forma parte del modelo de negocio y consumo de cada una de las plataformas.

Unas fomentan la fidelización de esos usuarios ofreciéndoles la posibilidad de consumir grandes sumas de contenidos en un espacio muy limitado, mientras que otras fomentan la captación y retención de potenciales usuarios ofreciendo su contenido de manera gradual (mensual, semanal).

Si plataformas como las que se mencionan en el artículo de Poniewozik, como Disney Chanel o Amazon, están experimentando con modelos que podemos considerar antiguos, es muy posible que, entonces, en los próximos meses veamos cómo las propias plataformas intercambian estos modelos en sus ofertas atendiendo también a su necesidad del momento ( captación o fidelización).

Es muy posible que también veamos modelos mixtos, donde se liberen conjuntamente la primera parte una serie -con el fin de generar suficiente atención y  retención entre el potencial público-, para posteriormente ir liberando el resto de la serie episodio por episodio semanal con el fin de extender la audiencia.

Leave a Reply