31 marzo 2021

Instalación de poesía interactiva creada por inteligencia artificial

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el Pabellón del Reino Unido en la Expo 2020 en Dubai –que será del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022– proyectará el ‘Mensaje Colectivo’ en la fachada de su pabellón.

El objetivo es mostrar si un programa de ordenador puede expresar la naturaleza compleja de la humanidad a través de los versos.

Para ello utilizará palabras de miles de visitantes de todo el mundo escritas en pareados por un algoritmo “entrenado” con 15.000 poemas de más de 100 poetas británicos.

Se incluyen autores de la poesía contemporánea y de concursos recientes de la Poetry Society, incluidos los ganadores del Concurso Nacional de Poesía y el Premio Foyle de Jóvenes Poetas del Año. En total, se han utilizado más de un millón de versos para entrenar el algoritmo.

Para dar vida al Mensaje Colectivo, los visitantes del Pabellón del Reino Unido en la Expo 2020 de Dubái serán invitados a donar una palabra que sientan que describe a la humanidad o la vida en nuestro planeta.

A partir de estas palabras, la inteligencia artificial generará estrofas poéticas que se combinarán para construir un mensaje colectivo unificado. Un mensaje que se proyectará en la impresionante estructura en forma de cono del Pabellón del Reino Unido.

El proyecto ha sido un esfuerzo de colaboración liderado por la agencia Avantgarde, que formó un equipo experto en algoritmos para trabajar en el desarrollo de esta inteligencia artificial.

Este equipo ha trabajado a su vez en estrecha colaboración con expertos en poesía del Poetry Archive, The Poetry Society y Scottish Poetry Library para comprender y perfeccionar la producción de poesía de esta IA.

Luego, el equipo guió a la IA hacia una voz más moderna y atemporal inspirada en material de referencia, y evitando temas que no sean adecuados para una audiencia internacional. Google Arts & Culture ha ofrecido asesoramiento en esta área para optimizar el algoritmo.

Steve Austen-Brown, productor creativo de Avantgarde ha señalado lo fascinante que ha sido presenciar la forma en que la inteligencia artificial llegó a comprender primero los rudimentos de la construcción de poesía y luego a generar versos significativos que, al final del proceso, eran casi tan sofisticados como los creados por poetas humanos.

Veremos si son tales versos tan acertados como los del aprendiz robot de Shakespeare.

Leave a Reply