13 abril 2021

La voz de Alexa para ayudar a personas ciegas

Imagen de Anete Lusina en Pexels

Amazon ha lanzado una función de Alexa  para ayudar a las personas ciegas.

Es el resultado de una colaboración con el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas del Reino Unido, pero se podría ampliar a más países.

Los clientes que necesiten el servicio sólo necesitan decir “Alexa, llame a la línea de ayuda de RNIB”. Entonces, un asesor de RNIB atenderá la llamada y ofrecerá apoyo a quienes lo necesiten.

En este caso a las personas con pérdida de visión y a quienes las apoyan con una variedad de servicios. Esto incluye asesoramiento sobre temas como empleo, educación y tecnología, y apoyo para adaptarse a la vida con pérdida de visión a través de servicios de apoyo y asesoramiento entre pares.

La línea de ayuda también dar asistencia práctica oral sobre cómo acceder a determinada  información, adaptar el hogar de alguien con poca o ninguna visión y para moverse dentro de su comunidad.

De este modo, los usuario pueden controlar su hogar mediante la voz, conectarse con familiares y amigos también mediante la voz, e incluso identificar objetos difíciles de reconocer a través del dispositivo Echo usando igualmente la voz.

Además de esta función, los propietarios de un dispositivo Echo también tienen acceso a las siguientes otras funciones a través del ‘Centro de accesibilidad’, como ‘Show & Tell’ que permite a los usuarios de Echo con una pantalla sostener objetos domésticos comunes frente a la cámara y preguntar: “Alexa, ¿qué tengo en la mano?” Sirve para identificar elementos que son difíciles de reconocer sólo mediante el tacto, como latas o productos de limpieza.

Del mismo modo, aquellos que tienen deficiencias visuales y usan la función ‘texto a voz’, pueden solicitar que Alexa hable más rápido, imitando la velocidad a la que están acostumbrados en otros dispositivos tecnológicos. Esta función también ayuda a las personas con problemas de audición.

Otra función es ‘VoiceView’, un lector de pantalla para dispositivos Echo con pantalla. Cuando está habilitado, VoiceView  permite usar gestos para navegar por el dispositivo y describe las acciones que realiza en la pantalla.

Son todos servicios que suponen una excelente manera de ayudar a personas ciegas y con deficiencias visuales a sentirse más independientes y conectadas simplemente usando la voz.

Leave a Reply