27 abril 2021

Pequeños pacientes, grandes lectores

La Factoría de Industrias Creativas vuelve con un nuevo proyecto, esta vez junto a Cultura en Vena.

Juntos ha puesto en marcha la iniciativa ‘Pequeños pacientes, grandes lectores’, un programa de animación a la lectura para niños y jóvenes hospitalizados.

Un programa que tiene tres objetivos: conectar a los nuevos públicos con la lectura y la escritura, explorar la intersección entre la tecnología y la literatura  a través de distintos canales y soportes de lectura, y fomentar la lectura en entornos hospitalarios como vía y herramienta para mejorar el bienestar mental.

Para ello han ideado una biblioteca digital de cuentos creados por y para pacientes infantiles y juveniles, si bien los pacientes geriátricos también pueden disfrutar de estos cuentos. A través de una serie de videotalleres de escritura creativa para la gestión de las emociones, quieren fomentar la creación de cuentos por parte de niños hospitalizados.

Estos cuentos se plasmarán en distintos formatos, tanto físicos como digitales (audiocuentos, cuentos digitales, exposiciones en centros hospitalarios), con el objetivo de que otros niños hospitalizados (o que vayan a estarlo en un futuro) puedan disfrutar de estas historias y les ayuden a mejorar su estado anímico y a gestionar mejor sus emociones.

Así, a través de estos videotalleres, los niños aprenderán los conceptos básicos de la escritura creativa y cómo poder utilizarlo para expresar sus emociones: miedo, alegría, tristeza, rabia, etc.

Cada taller irá dando pautas a los niños para que vayan escribiendo los cuentos y expresando sus emociones, para mejorar su bienestar emocional diario y su adaptación a los entornos de incertidumbre.

Los niños podrán enviar sus cuentos como texto, pero además se invitará a los niños a acompañarlos de un archivo de audio con la lectura del cuento para poder crear una lista de Spotify gratuita y abierta para otros niños y personas mayores.

Sería muy gratificante que este programa pudiese llegar a todos los niños que están en los hospitales. Los organizadores ya han contactado con varios hospitales de toda España y la respuesta está siendo muy muy positiva, involucrándose muchos hospitales y asociaciones en el programa para difundirlo entre los pequeños y grandes pacientes.

Los cuentos formarán parte de una biblioteca digital online, y una selección de ellos participará en una exposición itinerante por hospitales dentro del programa de Arte Ambulatorio de Cultura en Vena.

Podéis ver más información en inscribiros en este enlace.

Leave a Reply