17 mayo 2021

Los franceses también eligieron los audiolibros y podcast durante los confinamientos

Foto de cottonbro en Pexels

Según un nuevo estudio realizado por Opinion Way para Audible, una gran cantidad de franceses también han descubierto las bondades de los contenidos en audio gracias a los confinamientos.

Como hemos señalado en repetidas ocasiones,  la crisis de salud que comenzó en marzo de 2020 y obligó a la población a quedarse en casa, incentivo que las personas buscaran nuevos modos de entretenerse.

Como en España, la escucha de contenidos en audio se desarrolló de manera creciente en los hogares del país vecino. Del 55% de los franceses que ya han escuchado contenido de audio, más de dos de cada cinco dijeron que comenzaron a interesarse por él durante o después del primer confinamiento de marzo de 2020.

De todos los oyentes, más de un tercio (34%) señaló que ha aumentado su consumo desde el primer confinamiento. Esta cifra incluso se eleva al 52% para los que ya eran consumidores  de audiolibros. A su vez, casi 7 de cada 10 (69%) también afirman que seguirán escuchando audiolibros cuando las cosas vuelvan a la normalidad de siempre.

Por otra parte, más de la mitad de los franceses (55%) ya ha escuchado al menos un contenido de audio. De estos, el 41% tiene menos de 35 años, y el 42% tiene al menos un hijo.

Para la mayoría de los oyentes (56%), escuchar contenido en audio les ayuda a cultivarse. Para el 44%, esta práctica también está asociada a un momento de descanso y relajación, que asocian con una burbuja de desconexión en su vida diaria.

En cuanto a los hábitos de uso, el 76% de los encuestados dice que escucha su contenido de audio en casa: el 40% lo escucha mientras se relaja, no hace nada más, y el 39% mientras realiza alguna otra actividad doméstica.

Los oyentes aprecian la libertad que ofrece este formato. La gran mayoría (61%) los escucha en un Smartphone, si bien los medios son variados ya que el 30% lo hace en su tableta, el 39% en su ordenador, el 16% en el coche, y el 13% en un altavoz inteligente.

Sobre las horas de consumo, casi el 60% de los oyentes prefieren el final del día -allí a partir de las 18h- para escuchar su contenido de audio. Al igual que con un libro físico, dan ritmo a la escucha de su contenido favorito tomando descansos o escuchando uno o más capítulos, según el tiempo del que disponen.

Para elegir su siguiente título, el 83% de los oyentes favorece la temática de la obra (tema, género). La calidad del contenido (voz, sonido) ocupa el segundo lugar para el 55% de los oyentes. Por último, la recomendación y las opiniones (el boca a boca, prescripciones o valoraciones de otros oyentes) son criterios decisivos para el 51% de los oyentes.

En lo referente a géneros, los más escuchados son los audiolibros de novelas policíacas y thrillers (38%), seguidos de cerca por obras literarias, novelas y clásicos (35%). En tercer lugar las obras históricas (33%) y biografías de personajes históricos o representativos de la sociedad.

Especialmente en los momentos de confinamientos, el 16% de los oyentes dijeron que escucharon contenido de audio con su familia, principalmente los fines de semana y por la noche antes de acostarse. De ellos, 4 de cada 5 padres oyen con sus hijos cuentos fantásticos.

En su gran mayoría  (79%) los eligen por tener un enfoque educativo a través de la ficción o porque son títulos especialmente orientados al desarrollo personal del niño. Para el 32% de ellos prefieren sesiones de escucha breves cuando están acompañados de sus hijos.

Leave a Reply