27 mayo 2021

Audiomapa. Paisajes y archivos sonoros

Los mapas sonoros comienzan a generalizarse en muchos países.

Algunas bibliotecas ya registran en sus archivos diferentes documentos en audio, muchas veces recogiendo la aportación de los propios usuarios. Los hay de diversa naturaleza y diferentes enfoques.

Un ejemplo reciente es el del Audiomapa. Una cartografía sonora colaborativa dedicada a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro con el foco sobre todo en Latinoamérica.

Audiomapa contiene diversas funciones de escucha que permiten reproducir los sonidos de forma individual, por categorías, por autor, de modo aleatorio o a través de viajes sonoros dentro de un territorio acotado.

Este proyecto también es colaborativo y depende de la comunidad de usuarios que quiera participar. Todos los audios de la plataforma tienen licencias Creative Commons y pueden ser utilizados para usos creativos, investigación, educación o cualquier otro uso no comercial.

También se puede descargar desde cualquier teléfono Android la app Audiomapa. Permite acceder a las mismas funciones de reproducción del mapa web, pero además incluye una nueva funcionalidad de escucha por geolocalización.

Un ejemplo anterior que vimos en este mismo blog fue el de la British Library. Se trata de mapa de los sonidos –o paisaje sonoro- del Reino Unido para su preservación. Una iniciativa que  creció a raíz de las apps y funcionalidades de dispositivos como los teléfonos inteligentes, que posibilitan la adquisición -y por tanto el acceso- a nuevos contenidos.

A raíz de la pandemia hemos podido conocer gracias al último Anuario digital de AC/E Cultura otros proyectos de mapas sonoros muy similares.  Uno de ellos es de ‘Cities and Memory’, que  inició #stayhomesounds Sounds, donde se recogía los sonidos del confinamiento por  COVID-19.

Un proyecto de colaboración colectiva de mapeo y arte sonoro global que cubre más de 100 países y territorios con más de 4.000 sonidos y más de 750 contribuyentes. El mapa interactivo que se incluye en el mismo enlace ofrece sonidos de todo el mundo e información sobre cada entrada y el colaborador que lo ha compartido.

Otro es de las bibliotecas de París, en las que, con motivo del período de confinamiento la  red de bibliotecas de París invitó al público a descubrir en casa las “Constellations Sonores”, el nuevo viaje sonoro iniciado por la red de bibliotecas   en el marco del Festival Numok, con la ayuda de Bibliocité.

Para la sexta edición del festival NUMOK, en 2019, los usuarios de las bibliotecas de París fueron invitados a grabar sonidos en los barrios que rodean sus bibliotecas utilizando la aplicación France Info Junior de Radio France, participando así en la creación de postales sonoras.

Sabemos de más iniciativas, algunas con carácter de investigación y otras con un enfoque más lúdico.

¿Conocéis alguna que queráis compartir?

Leave a Reply