07 junio 2021

Inteligencia artificial y musicoterapia

Más allá de los servicios de marketing o de experimentos creativos, la inteligencia artificial está siendo implementada en numerosos campos, y uno de ellos es el de la salud.

Juntar música e inteligencia artificial para aplicarla en musicoterapia es lo que hace la plataforma Muru Music. Es decir, unir las virtudes de la música desde una perspectiva científica y el potencial de la IA para fortalecer, por así decir, el cerebro.

El objetivo es ayudar a quienes sufren de deterioro cognitivo a usar la música para mantener su cerebro activo. Así, la plataforma lo primero que hace es brindar acceso a un catálogo de un millón de canciones, la mayoría de las cuales se lanzaron antes de la década de 1980.

Con problemas como la demencia y el alzheimer, hay áreas del cerebro se cierran y se vuelven menos activas. Se sabe que la música puede estimular esas áreas de nuevo.

Los neurólogos, científicos de datos e investigadores saben desde hace mucho tiempo que si escuchas una canción del pasado en particular que conoces, puede desencadenar una reacción en la memoria y las emociones al mismo tiempo.

La plataforma basada en la web, que se ha construido en Google Cloud, utiliza tecnología que la compañía ha denominado AI Music Brain. AI Music Brain es un sistema de inteligencia artificial asistido por humanos que analiza esas  grandes cantidades de piezas música para encontrar similitudes según el gusto musical personal.

Esto es muy diferente de la mayoría de los servicios de música por streaming actuales, que se centran en el conjunto de sus millones de usuarios para recomendar música.

Muru se basa directamente el perfil individual del usuario. Los pacientes pueden proporcionar retroalimentación si sienten alguna emoción concreta al escuchar alguna canción, o si no les gustan canciones específicas, y también pueden escribir comentarios.

Todo esto luego se traduce para ver cómo se relaciona cada uno con según qué tipo de música. El resultado es una lista de reproducción dinámica que se actualiza y evoluciona constantemente en función de los comentarios y reacciones del usuario.

Sus creadores esperan poder expandir la plataforma para que pueda usarse en otras áreas médicas, como la salud mental en general.

Leave a Reply