08 junio 2021

Podcast y audiolibros ganan horas de consumo a la música

Imagen por BedexpStock en Pixabay

Como hemos visto en repetidas ocasiones y estudios, la pandemia y los confinamientos cambiaron los hábitos de consumo digital de la gente.

Los ebooks y el contenido en audio fueron de los más beneficiados. Los podcasts y audiolibros experimentaron aumentos hasta ahora desconocidos.

Dentro del mundo del audio, aunque las horas de música también aumentaron, el aumento fue inferior al 12%, lo que significa que la música perdió algo de tiempo de consumo.

Según Mark Mulligan, si esta tendencia continúa una vez pase la pandemia, es muy posible que la música siga perdiendo audiencia a la vez que podcast y audiolibros siguen aumentando tiempo de consumo.

Según los datos que aporta del último informe de podcasts de MIDiA, el comportamiento de estas audiencias es menos intenso que los de la música o la radio, con la mayoría de los usuarios escuchando un número reducido de episodios y suscribiéndose aún a relativamente pocos podcasts.

No obstante si esta creciente audiencia se queda finalmente con los podcasts, escucharán más contenido de podcasts a medida que sus hábitos nuevos se normalicen. Entonces, los podcasts tendrán dos impulsores clave de crecimiento según Mulligan: más oyentes y más tiempo por oyente.

A su vez el crecimiento de la música en streaming está desacelerando tanto en el consumo como en la audiencia. Por tanto, si podcast y audiolibros crecen tanto en audiencia como en tiempo de consumo, significa que el audio de la palabra hablada juega un papel en la ralentización del consumo de la música.

Por ejemplo, según datos de Spotify, en algunos mercados emergentes los niveles de consumo no sólo habrían caído durante la pandemia, sino que se mantuvieron por debajo de los niveles anteriores al COVID (primer trimestre de 2021).Mientras, las horas de podcast alcanzaron un “máximo histórico” en ese primer trimestre de 2021.

Es decir, el consumo total de Spotify es relativamente plano por cada usuario, y los podcast crecen rápidamente, lo que significa que el usuario promedio de Spotify está escuchando menos música.

Aunque más de un tercio de los usuarios de música en streaming escuchan más audio en general debido a los podcasts, más de una cuarta parte escuchan menos música directamente debido a esos mismos podcasts.

Tendremos que ver si, como puede ser previsible, las tendencias y hábitos creados durante la pandemia se  normalizan y generalizan.

Entonces veremos que las horas del día se repartirán más entre diferentes tipos de contenidos, como audiolibros y podcasts, cuando tradicionalmente han sido la radio y la música los reyes del audio.

Leave a Reply