14 junio 2021

LiberClick, ebooks y audiolibros accesibles con código QR

LiberClick es un proyecto italiano creado en colaboración por la Asociación LiberLiber junto al Ayuntamiento VI Le Torri, las Bibliotecas de Roma, el Centro del Libro y la Lectura y el Foro del Libro.

La asociación LiberLiber, la asociación italiana que tiene como objetivo promover el libre acceso a la cultura en general.

Se trata de una organización de voluntariado que participa en la realización de varios proyectos orientados al intercambio y difusión del conocimiento online. Su biblioteca digital completamente gratuita es la más grande de Italia. Ofrece sobre todo obras de literatura clásica libres de derechos, pero también algunas obras contemporáneas con el consentimiento de  autores y editores.

Con LiberClick su principal objetivo también es hacer que la lectura sea accesible para todos y en todas partes. El febrero de 2021, se inauguró en Roma la primera biblioteca digital urbana accesible a través de un código QR.

Entre algunas de las iniciativas se incluye colocar carteles en las paradas de autobús para que se puedan descargar y escuchar audiolibros sobre la marcha. Lo que se busca también es promocionar la lectura digital y que los lectores descubran los audiolibros.

En lugares públicos como estos u otros, los transeúntes encuentran carteles con portadas de libros junto a un código QR. Su objetivo futuro es cubrir cada vez más lugares públicos como bibliotecas, el metro, escuelas, hoteles, etc.  Los archivos de los paneles se pueden descargar del sitio web LiberClick y se pueden imprimir por un precio casi simbólico.

La idea como decimo es llegar al mayor número posible de personas para convencer, incluso a los que no leen, de que leer, también en digital, aporta muchas satisfacciones.

La biblioteca LiberLiber recibe millones de visitas cada año, pero le resulta difícil llegar a los no lectores. El hecho de publicar códigos QR en las paradas de autobús, les ha permitido ponerse en contacto con una nueva categoría de usuarios.

La accesibilidad para todos es otra prioridad de LiberClick y en general del proyecto LiberLiber. De hecho, todos los recursos que ofrecen son accesibles para lectores con discapacidad visual, ciegos o con otras discapacidades.

Por el momento estos códigos QR solo se pueden encontrar en Roma, pero esperan poder expandirse fuera de la capital.

No obstante, si hay algún comercio particular que quiera participar, también han creado un pequeño cartel en formato Din-A4. Así  cualquiera puede imprimirlo en segundos y mostrarlo en su establecimiento.

Leave a Reply