07 julio 2021

The Palace Project reúne el catálogo digital de las bibliotecas en un solo lugar

La Biblioteca Pública Digital de América, la institución que reúne las colecciones digitales de las bibliotecas estadounidenses, ha desarrollado el Proyecto Palace.

Un servicio en forma de app creado para agilizar el proceso de consulta y de préstamo y donde se  reunirá el catálogo digital de todas las bibliotecas digitales  en un único lugar.

En los Estados Unidos, los préstamos digitales se han desarrollado con varios proveedores de ebooks  y audiolibros. El acceso a estos contenidos es en ocasiones complejo para los usuarios, que deben registrarse y conectarse a varias plataformas, además de la de su biblioteca.  El Proyecto Palace viene a solucionar este problema.

Con él cada biblioteca podrá personalizar la interfaz  con el fin de ofrecer consejos y recomendaciones a sus usuarios. El conjunto será completamente interoperable, para garantizar que la tecnología no limite la igualdad de acceso.

La Biblioteca Pública Digital de América también actuará como negociador principal para la adquisición de licencias de préstamo de audiolibros, de editores y otros proveedores, incluido Amazon Publishing.

Para su creación se ha contado con una inversión de 5 millones de dólares de la Fundación John S. y James L. Knight para LYRASIS, en asociación estratégica con la mencionada Biblioteca Pública Digital de América (DPLA en sus siglas originales).

La financiación de la Fundación Knight permite una experiencia de usuario llave en mano con un solo clic al acceder a contenido que va desde Amazon Publishing, a los principales editores e independientes, a los autores locales y contenido abierto y accesible. Está previsto que la aplicación de Palace Project se lance a principios de otoño.

Según George Martínez, director de tecnología de la Fundación Knight, el Proyecto Palace reunirá a las personas donde se encuentren y promoverá significativamente el acceso equitativo al conocimiento en las comunidades de todo el país en el momento en que más se necesita.

El Proyecto Palace estará dirigido por Michele Kimpton, reconocido por su labor en la construcción de comunidades y productos para bibliotecas.

Leave a Reply