22 julio 2021

Crece el uso y las compras con tecnologías de voz

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Las diferentes tecnologías de voz son cada vez más familiares para los usuarios.

Desde los buscadores de voz hasta los altavoces inteligentes, los internautas  han pasado de buscar a comprar directamente usando sólo su voz.

Esto es lo que señala el último estudio de VixenLabs con Delineate sobre los hábitos de los usuarios en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania (en encuesta a 6.000 usuarios) con este tipo de tecnologías y soportes.

Con el lanzamiento inicial de Siri de Apple en 2011, la búsqueda por voz de Google en 2012 y el lanzamiento de Alexa de Amazon en 2013, la tecnología de voz ha avanzado mucho desde la etapa de adopción temprana.

Así, según señala el informe, a día de hoy casi todos (91%) los usuarios de asistentes de voz hacen búsquedas de voz, mientras que el 41% de los usuarios ya realizan compras con tales  asistentes. Esto no hace sino recalcar la importancia del SEO y SEM para este tipo de plataformas.

Por otra parte, aquellos que aún no usan estas tecnologías afirman que las preocupaciones por la privacidad son la razón principal por la que no las usan (el 41%), seguido de la falta de confianza aún en estos asistentes (29%)

De los que sí los usan habitualmente, todavía el 22% de los usuarios de asistentes de voz se sienten cómodos usándolos en público.

Pero, como hemos avanzado, una de las conclusiones principales para tener en cuenta por aquellos negocios que venden online, como las librerías,  es que los consumidores pasan de la búsqueda (el 80% directa) a la compra (el 41% de los usuarios ya compran utilizando tecnología de voz).

Uno de los usos para consultas por voz más habituales son el de consultar las cuentas o saldos del banco (hasta un 32%).  Los resultados a menudo muestran pequeñas diferencias de comportamiento entre los tres países.

Por ejemplo, el 21% de los consumidores estadounidenses dicen que pagar una factura es su principal tarea asistida por voz en Banca y Finanzas, en comparación con el 15% en el Reino Unido y el 17% en Alemania.

Esta probabilidad cambia en otras áreas, así los usuarios alemanes son más abiertos a usar la tecnología para encontrar un médico o especialista que en los de EE.UU. o en el Reino Unido.

Según los responsables del estudio se pueden extraer muchos comportamientos paralelos entre los primeros días del uso de los motores de búsqueda y de las redes sociales para mostrar la oportunidad y alcance de las tecnologías de voz para marcas y negocios online.

Por tanto, hoy en día ya se puede decir que todos deberían optimizar, crear e integrar sus productos y servicios con y para la tecnología de voz, independientemente del sector.

Leave a Reply