27 julio 2021

Audiolibros y fomento de la lectura en niños y jóvenes

Concept of audiobook en Freepik

Según la encuesta anual de alfabetización de 2021 del National Literacy Trust, los audiolibros tienen diversos beneficios para los niños y jóvenes.

Desde desarrollar habilidades de comprensión lectora hasta compartir historias entre generaciones.

Ya desde el 2020 se había advertido el poder del audio para involucrar a los lectores más reacios, así como el papel de los audiolibros en la promoción de la lectura y la promoción de la diversidad en la edición.

Según los datos del último informe, 1 de cada 4 (25,4%) niños y jóvenes escucha ya audiolibros. En concreto 1 de cada 8 (12,8%) escucha sólo audiolibros y 1 de cada 8 (12,6%) escucha tanto audiolibros como podcasts. Mientras, 1 de cada 4 (23,3%) niños y jóvenes escuchan sólo podcasts, lo que significa que casi 1 de cada 2 (48,7%) escuchó algún tipo de contenido en audio.

Más de 2 de cada 5 (43,8%) niños y jóvenes dijeron que disfrutaban escuchando contenido en audio. Y casi 1 de cada 5 (18,9%) señaló  que escuchó un audiolibro por primera vez durante los confinamientos (9,3%) o los escuchó más que antes (9,6%).

Por otra parte, la mayoría de los niños y jóvenes tienen acceso a tecnología que les permitiría acceder a audiolibros, y 4 de cada 5 (82,5%) acceden a sitios web online. Esto también aumenta con la edad, con un 71,7% de los niños de 8 a 11 años que acceden a sitios web en comparación con el 92,8% de los jóvenes de 16 a 18 años.

En cuanto a la relación de los audiolibros y el compromiso con la lectura, 1 de cada 5 (21,7%) niños y jóvenes apuntó que escuchar un audiolibro o un podcast los ha hecho más interesados ​​en leer libros.

Más niños y jóvenes que disfrutan escuchando audios dicen que también disfrutan de la lectura, en comparación con los niños que no disfrutan escuchando audiolibros (58,3% vs 46,1%).

Asimismo, 2 de cada 5 (43,1%) niños y jóvenes están de acuerdo en que escuchar audiolibros les ayuda a comprender un tema. Y 2 de cada 5 (40,3%) niños y jóvenes estuvieron de acuerdo en que cuando escuchan historias en lugar de ver vídeos usan más su imaginación.

Los niños que no disfrutan de la lectura son más propensos a decir que disfrutan escuchando algún audio (46,6%) que las niñas que no disfrutan de la lectura (37,8%).

En general, los comentarios de niños y jóvenes sugieren que escuchar audiolibros y/o podcasts puede ayudarlos a relajarse y aliviar su ansiedad.

Por último, muchos niños y jóvenes comentaron el gusto de escuchar audio con familiares y amigos como una forma de conexión y/o actividad compartida.

Leave a Reply