29 julio 2021

Un viaje en realidad virtual para descubrir los tesoros de la Biblioteca Humanista de Sélestat

La Biblioteca Humanista de Sélestat propone a sus visitantes descubrir la historia de sus grandes tesoros gracias a la realidad virtual a través del proyecto “Odisea”.

La finalidad de esta actividad es muy clara, según sus responsables: llegar a un público al que “los libros les puedan asustar”. Sobre todo los libros antiguos.

Rica en una colección de 154 manuscritos medievales y 1.611 grabados de los siglos XV y XVI, la Biblioteca Humanista de Sélestat, creada en 1.452, ha optado por un formato entre lo onírico y lo hiperreal para conseguir atraer a más visitantes.

Sumergido en la oscuridad, con un casco de realidad virtual en la cabeza y guiado por una voz, el visitante se encuentra en el corazón de los grandes tesoros de la Biblioteca Humanista. El recorrido, que se sucede en diferentes escenas (hasta cinco mundos diferentes), tiene una duración de cuarenta minutos.

La ventaja de este formato virtual es que aquí el usuario no sólo puede, sino que también debe tocar esos libros antiguos, cuando de otra manera, en el mundo real, eso sería imposible, a menos que se fuera un investigador.

En cada uno de esos cinco mundos se ha recreado cuidadosamente una atmósfera diferente.

Además, para que la visita no sólo sea un paseo, los visitantes virtuales deben conseguir ciertos logros, como encontrar seis llaves escondidas en una de las habitaciones del castillo de Haut-Koenigsbourg en 1.945, crear una pasarela a bordo del legendario caballo de Troya o disparar una flecha en llamas a un drakkar (embarcación vikinga) para realizar un ritual vikingo. De este modo la interactividad y el juego de suma al aprendizaje.

Algunos de esos importantes manuscritos antiguos se han transformado, por tanto, en una imagen, un juego, o una escena, según el caso. Se puede ver un vídeo de la iniciativa en este enlace.

La exposición «Odisea, un viaje virtual» estará disponible hasta el 14 de noviembre.

Leave a Reply