13 septiembre 2021

Lectura social digital: compartiendo ficción en el siglo XXI

Digital Social Reading: Sharing Fiction in the 21st Century (Lectura social digital: compartiendo ficción en el siglo XXI) es un libro digital de libre acceso escrito por Federico Pianzola.

A comienzos de la pasada década –el tiempo pasa rápido- comenzábamos a hablar de la lectura social o lectura compartida a raíz del auge de nuevas herramientas, servicios y apps enfocados a promover este tipo de lectura. Hoy muchas de ellas han desaparecido –algunas incomprensiblemente-, otras han pivotado, y aún hoy otras nuevas surgen.

El libro de Pianzola viene a traer orden en toda esta revolución del desarrollo de la lectura compartida en la edición digital.  Ha conseguido estructurar toda la cantidad de artículos y publicaciones que hay dispersas sobre el tema. Con ello ahonda en diferentes disciplinas y herramientas (transmedia y redes sociales, aquí sobre todo Goodreads como ejemplo en relación a los libros) dando como resultado un texto interdisciplinario.

Quizá en la descripción de la evolución de este fenómeno como algo ya del entorno digital se puedan echar de menos algunas iniciativas pioneras o en ciertos aspectos muy novedosas que, como decimos, ya no están activas pero, en el afán pragmático por teorizar, el conjunto es notable y ofrece varias perspectivas, desde aspectos cognitivos como puramente estéticos o educativos.

No obstante, el autor está abierto a introducir todo aquello que los lectores consideren necesario, con lo que hace así un ejercicio coherente de escritura y lectura social, crítica y colaborativa, sin perder por ello el valor de la autoría.

Desde la historia de la lectura y las formas tradicionales de lectura social con los  libros impresos, pasando por la categorización y taxonomía que él propone, hasta profundizar en aspectos cognitivos, estéticos y educativos de la lectura, para finalizar con el debate sobre el uso de la tecnología digital para la lectura, no hay apenas tema en relación a la lectura social que no se trate en este libro.

Aunque para muchos la lectura social haya supuesto un hype, sobre todo desde una perspectiva tradicional, tanto como lector como editor, lo cierto es que las posibilidades de la lectura digital han abierto un espacio de cambio que, aunque ahora no se advierta o no se quiera advertir, ha llegado para quedarse y seguir evolucionando como otra posibilidad de lectura.

Muchas de tales posibilidades hoy desestimadas o en menor uso es posible que regresen con mayor fuerza y bajo mejores desarrollos tecnológicos, y sería preferible que al margen de ecosistemas cerrados o corporativos que más bien invitan al rechazo antes que a su uso.

Hay que insistir en diferenciar los gustos, hábitos y deseos propios de la realidad existente, y la realidad existente es el creciente uso de los medios digitales para cualquier acceso a la información.

Aunque muchos gustemos de la lectura sosegada, en silencio y en privado, debemos aceptar que hay otro modelo en el que el lector gusta de saber qué es lo que ha comentado otro lector sobre una misma lectura, qué ha subrayado, saber el desarrollo de otras ideas –incluso las del autor en el momento de escribir- o cuál el veredicto de ese otro lector.

El ejemplo en el autor pone el énfasis, Wattpad, y de la que hablamos aquí en numerosas ocasiones,  es un caso brillante de este cambio generacional que atrae a millones de lectores jóvenes.

Para el autor, como conclusión, “la lectura social digital está haciendo de los libros un objeto cultural más accesible para muchas personas, atenuando su aura e introduciéndolos en las rutinas diarias y actividades familiares, como el uso de las redes sociales”. Sobre todo jóvenes.

Aún queda mucho por ver en este sentido. Como lector de libros, tanto de papel como digital, ya ni merece la pena hacer invocaciones incluyentes, el que quiera o tenga curiosidad sobre este fenómeno y otras maneras de leer que no son la suya, no tiene más leer este libro.

Leave a Reply