29 septiembre 2021

Cassyni, una plataforma para clases y reuniones online

A raíz de los confinamientos y la imposición de las clases y reuniones online, muchas fueron las herramientas que surgieron o renacieron para esas ocasiones.

Cassyni surge en un entorno académico para facilitar varias funciones en un espacio único.

Básicamente toma las características de Doodle, Eventbrite, Zoom y YouTube para adaptarse a un uso académico, a la manera de un seminario.

Los organizadores del seminario o reunión pueden suscribirse a Cassyni a nivel personal, departamental o institucional.

Algunos de sus servicios conjuntos son, por ejemplo, la integración de un calendario para verificar quién puede hablar y cuándo, y permitir que las personas se reserven plaza ellos mismos en los espacios disponibles.

También incluye una gestión de asistentes con registro, correos electrónicos de confirmación y seguimiento, recordatorios, etc.

Además se puede integrar cada charla o seminario en Zoom. Preconfigura fácilmente algunas de las cosas que los oradores a veces encuentran complicadas, como la configuración correcta para grabar tanto un vídeo en directo como una presentación previa.

Otro punto importante es la gestión de metadatos. Se pueden solicitar, recopilar y mostrar resúmenes y biografías de los oradores y/o participantes (y avisarles de los que faltan) hasta transcribir charlas, capturar referencias y mostrarlas en un formato estructurado, asignar un DOI y proporcionar fragmentos de “cite esta charla” a copiar y pegar.

La interfaz es limpia e intuitiva y el espacio único con acceso a todas las funciones facilita su uso.

Sus creadores la defienden como una herramienta que “democratiza el desarrollo del conocimiento” porque su herramienta también fomenta la interactividad asincrónica.

Es decir, los seminarios se pueden ver desde cualquier lugar, en cualquier momento, de forma gratuita, y cada uno tiene una sección de preguntas y respuestas que forma la base de una comunidad de intereses mutuos en el ámbito académico.

Leave a Reply