Momento dulce para la monetización de los contenidos en audio
El aumento de la oferta de los contenidos en audio está provocando un interés igual de creciente por la monetización de tales contenidos.
Richard Yao hace un repaso en Medium del estado del audio que, como ya hemos visto en otras ocasiones, ha tenido un impulso definitivo a raíz de la pandemia.
Según recuerda Yao, la Recording Industry Association of America publicó en su informe 2020 sobre el estado de la industria musical de EE.UU. que los contenidos en streaming alcanzaron los 15.1 millones de nuevas suscripciones de pago, una cantidad récord de nuevas suscripciones creadas en un solo año.
Por otra parte, el cambio del consumo de audio de la radio al móvil también se aceleró. Escuchar en un dispositivo móvil representa ya el 30% de todo el tiempo que las personas mayores de 13 años pasan escuchando audio en los Estados Unidos. Un aumento del 67% desde 2014.
Estos datos son ideales para que grandes empresas continúen sus programas de crecimiento en contenido de audio. Así, Spotify presentaba hace semanas una gran cantidad de nuevos productos publicitarios que mostraban su estrategia a largo plazo para conquistar el espacio del audio digital.
En concreto lanzó Spotify Audience Network, que combinará todo su inventario de anuncios de música y podcast y permitirá a los especialistas en marketing de marcas ejecutar anuncios de audio digital dirigidos a escala, de manera similar a como funciona la compra de anuncios publicitarios o anuncios de búsqueda en Facebook y Google.
Para asegurarse de que habrá suficiente contenido de podcasts para escalar esta nueva red publicitaria, Spotify también presentó nuevas herramientas para que los creadores realicen podcasts interactivos. Spotify también anunció que probará suscripciones de podcast de pago + para diversificar aún más sus fuentes de ingresos.
Como afirma Yao, el alcance de audiencia de los podcasts ha superado con creces su monetización, y Spotify se encuentra en una posición perfecta para monetizar adecuadamente el espacio mediante el desarrollo de nuevas herramientas y plataformas publicitarias para lograrlo. Es más fácil para los creadores de podcasts monetizar su contenido a través de anuncios programáticos automatizados.
Otros actores de la industria continúan desarrollando productos podcasts para reforzar a su vez productos de tecnología publicitaria y seguir siendo competitivos. Así, iHeartMedia adquirió recientemente la compañía de medición y tecnología de podcasts Triton Digital por 230 millones de dólares.
Por otro lado Acast, una de las compañías de monetización y alojamiento de podcasts más grandes, compró RadioPublic, una startup de tecnología de podcasts fundada por Public Radio Exchange.
No hay duda de que el audio está en un momento álgido y potente. Lo suficiente como para exprimir al máximo sus posibilidades de financiación, a la vez que vayan surgiendo, como siempre en el ámbito digital, nuevos y valientes experimentos.