04 noviembre 2021

El Ministerio de Cultura francés anima a sus autores a crear podcasts

Imagen de chiplanay en Pixabay

De nuevo Francia promueve y da impulso a las iniciativas digitales en el mundo del libro. Esta vez con los podcast como protagonistas.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Cultura dio presentó una convocatoria de proyectos dirigida a autores.

Se trata de proporcionar en cada caso entre 3.000  y  5.000 € para escribir contenido para podcast.

Es decir, un proyecto de financiación directa para la actividad creativa, y por tanto, de también apoyo a los escritores. Por tanto, a través de esta convocatoria se busca  apoyar a los autores y promover la diversidad y calidad editorial de tales creaciones en audio.

Los proyectos serán seleccionados en particular en función de la visión singular que expresen, ya sea sobre el tema abordado o las exigencias estilísticas.

Eso sí, las cantidades señaladas cubren los costes de creación, pero no los de producción. La idea ha sido bien acogida, aunque las plataformas francesas temen que después de una financiación pública las obras resultantes para podcast acaben siendo producidas por plataformas internacionales como Spotify o Audible.

Por tanto, aunque la iniciativa es un primer paso alentadora para la economía de la creación sonora francesa, hay quienes la ven como un proyecto no del todo meditado.

Aun así, supone un paso que no es sino una reacción lógica a lo que está pasando en Francia los últimos años, donde se han multiplicado las denominadas producciones sonoras nativas (contenidos de audio emitidos únicamente online).

Por ello, los productores llevaban varios años pidiendo ayudas públicas para la creación sonora, más concretamente a la creación audio-digital.

Esta propuesta del Ministerio de Cultura francés ha sido la primera respuesta. En total se invierten en el proyecto 500.000 euros para el año 2021.

Quizá es una suma modesta aún, pero supone un impulso importante para los autores muchas veces precarios.

Leave a Reply