27 octubre 2021

Influencia de la creación digital francesa en el mundo

En el país vecino ven y tratan toda creación sin complejos.

Lo demuestran constantemente a través de iniciativas que muestran y potencian su patrimonio cultural digital.

Uno de sus últimos ejemplos lo vimos con WebLitt, una aplicación web que ubica en un mapa las páginas de escritores francófonos con experiencia en literatura digital y obras digitales. Francia se toma en serio el mundo digital de base, tanto como para alfabetizar a su población.

El penúltimo paso lo han dado, a través del Institut Français, con el próximo lanzamiento el 24 de noviembre de IFdigital. Una plataforma para mostrar influencia de la creación digital francesa en el mundo, con el fin de fomentar su distribución en el exterior y el desarrollo exportador de conocimientos.

La web, bilingüe (francés e inglés),  destacará  así lo mejor de las creaciones francesas en arte digital, realidades virtuales y aumentadas, videojuegos, libros en formatos innovadores, o incluso creación web.

Está dirigida sobe todo a profesionales de la cultura (espacios culturales, museos, festivales, estudios de producción, red cultural francesa en el extranjero, etc.), responsables de la toma de decisiones, periodistas y, en general, todos aquellos que deseen descubrir la oferta francesa y programarlo y / o buscar alianzas y alguna coproducción.

La idea es por tanto crear también un directorio para profesionales y así promover el contacto con socios extranjeros y responsables de tomar decisiones.

La presentación la hacen, además, a la vez que el mismo Instituto Francés lanza por primera vez en París el “Noviembre Digital”, un festival internacional de culturas digitales que organiza desde 2017 a través de su red cultural en el exterior.

Lo hacen en cooperación con otras instituciones culturales como el Centre Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia o el Centre des Monuments Nationaux. Este evento ofrecerá una serie de talleres, performances, mesas redondas, exposiciones y encuentros profesionales.

Sus responsables quieren llegar con este festival a otro público. La creación francesa es muy conocida por sus artes escénicas o el patrimonio. Ahora quieren mostrar que esto también es así en sectores nuevos y modernos como la realidad virtual o la realidad aumentada.  Así pudimos verlo como respuesta a los confinamientos a raíz de la pandemia por parte de sus instituciones culturales, de las más humildes a las más prestigiosas.

Francia destaca en el panorama internacional por la calidad y diversidad de sus producciones y conocimientos digitales y no han querido desaprovechar la oportunidad de mostrárselo al mundo. Sin complejo alguno.

Leave a Reply