17 noviembre 2021

Estado y futuro del podcast en Francia

Un informe sobre los podcast del Ministerio de Cultura de Francia señala el crecimiento de este formato en el país vecino.

Este documento oficial de la Inspección General de Asuntos Culturales tiene en cuenta la singularidad y la riqueza de este tipo de contenidos en audio.

Así, trata sobre su marco legal, monetización, producción, coproducción, distribución en plataformas, etc.  El informe no quiere sino reforzar el apoyo a un formato en auge, como vimos la semana pasada con respecto a los autores.

En el caso francés, el papel del servicio público de radio es fundamental para lo que se denominan ‘podcast nativos’.  De esta manera, sus futuras transmisiones de radio serán posibles y estarán supervisadas.  Los podcasts nativos ofrecen una variedad de temas detallados que rara vez se encuentran en las transmisiones de radio.

El podcast en Francia está creciendo de manera similar al del audiolibro, y el consumo de uno de estos formatos no es a expensas del otro, según indica el informe. De hecho, las plataformas donde se ofrecen tienden a ofertas globales, que en última instancia incluyen podcast, música y audiolibros.

El programa de desarrollo de podcast en Francia señala dos etapas: primero, de 2021 a 2023, con la implementación de un sistema de ayuda selectiva para apoyar la creación de audio digital upstream (escritura, reescritura, producción).

Segunda, a partir de 2023; en este caso, según la evaluación del desarrollo económico del ecosistema de creación sonora que se elaborará, se llevará a cabo la implementación de un sistema de ayudas más industrial.

Este sistema se financiaría, en particular, mediante un impuesto sobre los ingresos por publicidad y suscripción de plataformas de contenido de audio digital, o mediante un sistema de crédito fiscal que beneficie la producción de audio digital (según el modelo de créditos fiscales en determinadas industrias culturales: cine, televisión, videojuegos y creación fonográfica).

El informe también propone crear un observatorio económico del sector para sensibilizar a las instituciones de educación superior en este campo y que puedan ofrecer cursos adaptados a las necesidades de este sector.

Finalmente integrar mejor los podcasts en festivales o encuentros interprofesionales.

Leave a Reply