22 noviembre 2021

La irrupción de los NFT en el mundo del libro

Un NFT (Non Fungible Token) es un contrato blindado con tecnología blockchain que garantiza la propiedad, autenticidad y exclusividad de una obra o creación digital, bien sea una obra de arte, fotografía, ebook, etc.

Los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible. En cualquier caso, se trata de un activo único que asegura la propiedad de la obra a su comprador en internet frente a posibles reproducciones no autorizadas.

Esta tecnología basada en el blockchain tiene el potencial de permitir la reventa de contenidos digitales de pago (ebooks, audiolibros, podcasts, etc.) de una forma legal.  Por tanto, las  tecnologías blockchain van a permitir que los autores reciban royalties por la reventa de sus contenidos entre lectores, algo que en el mundo del libro físico no es una vía de ingresos para los creadores.

Es decir, cada vez que un lector venda su biblioteca digital a un tercero, gracias a las tecnologías NFT, esa transacción será registrada, lo que permitirá a los agentes, autores y editores generar un ingreso extra.

Para conocer un poco más sobre esta tecnología y su irrupción en el mundo del libro podemos hablar de la startup Creatokia, una de las primeras plataformas NFT específicas para el sector editorial.

Esta compañía ha sido fundada por Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, fundadores de Bookwire, y han basado su modelo en las propias posibilidades de la tecnología blockchain y token. Es decir, un NFT es portador de algo, y eso se basa en dos conceptos: el de autenticidad y el de autorización.

Esto significa, en el caso de los libros, que quien lo posee es alguien que puede hacer algo con esa obra, en todos sus espectros dentro del marco digital que la acoge. Esto significa que un autor o una editorial pueden certificar que dicha obra es una obra realmente original. Realmente tengo un original digital.

Así, Creatokia se presenta como la posibilidad, en un momento de suministro ilimitado en una era digital, para traer el original de vuelta a nuestro mundo y conectar dos mundos, un mundo digital y un mundo real. Además, la cadena de bloques en la que se basa su tecnología es más colaborativa ya que el mismo autor puede participar en la reventa de su libro.

Por tanto, sería posible que, como comprador, cuando se compra un ebook NFT, se pueda revender, pero en este caso, al poder llevar implementado un “contrato inteligente”, el autor, puede volver a ganar determinado porcentaje, y eso siempre que sea revendido. Los autores o editores pueden, por tanto, asegurarse que con esta tecnología participen en el futuro en su obra.

Los token hacen técnicamente posible conectar la propiedad de dicho ebook algo así como la billetera o cuenta bancaria del autor o editor.

Otro objetivo de Creatokia es entretener y enseñar las reglas del blockchain a la gente del sector editorial: qué o cómo es la billetera o cartera de tokens, qué son las criptomonedas, etc.  Esto facilitará la incursión y a la vez la comprensión de la tecnología NFT en el sector editorial. Algo crucial para hacer que algo que en parte pueda parecer complejo, sea entendido y aceptado.

Además de la parte informativa, esperan poder demostrar sus ventajas mediante diferentes proyectos y posibilidades: lanzamientos editoriales centrados en el editor, en el autor, en la propia obra. Por otra parte, los lectores tendrán un lugar donde encontrar ese material o libro exclusivo de sus autores favoritos.

En cualquier caso, siempre será el autor quien decida usar Creatokia para “acuñar” sus libros y decidir de qué trata y hasta donde llega su creatividad en la forma en que quiera usar la tecnología NFT.

Más allá de Creatokia hay movimientos en este sentido, así, la editorial Linkgua anunciaba hace unos días que editaría con tecnología NFT Paradiso, la monumental novela de José Lezama Lima, en una tirada de 50 ejemplares.

Ya vemos que hay quien no espera ni teme experimentar.

Leave a Reply