23 noviembre 2021

Sigue el aumento de ingresos por suscripciones a servicios y compras de audiolibros

Audiobook concept illustration, en Freepik

Se estima que los ingresos de los consumidores por suscripciones a servicios de audiolibros digitales y compras individuales aumentarán a 4.8 mil millones de dólares en 2021, habiendo superado los 4 mil millones en 2020, según el último pronóstico de audiolibros digitales de Omdia.

El mercado global de audiolibros ha crecido significativamente en los últimos años y se espera que los ingresos totales crezcan a  9,3 mil millones de dólares para 2026, a una tasa compuesta anual del 13,9%.

Este crecimiento proviene de la confluencia de servicios de audiolibros que producen ofertas cada vez más atractivas, una gama cada vez mayor de opciones de escucha (desde Smartphomes hasta ordenadores y altavoces inteligentes) y, por supuesto, los pasados confinamientos obligatorios que hicieron que los consumidores busquen opciones de entretenimiento factibles para usar en el domicilio o en sus desplazamientos.

El avance del pronóstico de audiolibros digitales de Omdia desglosa 20 países individuales, así como el tamaño del resto de todas las principales regiones del mundo.

Asia y Oceanía es la región más grande por ingresos, representando más del 45% del total mundial en 2021. China es el mercado único más grande para los oyentes, con 92 millones para fines de 2021.

América es la segunda región más grande tanto por ingresos como por oyentes mensuales,  pero, a nivel de país, Estados Unidos es el líder mundial en ingresos, seguido de cerca por China.

Según el informe, parece que estas posiciones se invertirán en 2025. Europa obtendrá 820 millones de dólares de los ingresos por audiolibros en 2021, y se prevé que superará la barrera de los 1.000 millones de dólares para 2023.

Para 2026, Omdia prevé que habrá más de 337 millones de usuarios activos mensuales, y Asia y Oceanía seguirán dominando el mercado.

La fuerza de esta región se debe a una serie de factores, incluida la popularidad de los servicios chinos como Ximalaya, mientras que otros actores importantes a nivel mundial incluyen el servicio Audible de Amazon y la empresa sueca Storytel.

Dom Tait, Líder de Práctica del equipo de Música y Audio ha señalado que como industria global de 4 mil millones de dólares, los audiolibros digitales tienen ya una escala significativa en sí mismos, pero también señalan el camino hacia el futuro del audio.

Así, los podcasts representan un mercado global de más de mil millones de oyentes mensuales, pero la abrumadora expectativa de los consumidores es que los podcasts deberían ser gratuitos.

Con los audiolibros, la expectativa es muy diferente, con el pago regular, ya sea por descargas o una suscripción, un hecho.

El último desafío multimillonario para los actores de la industria, añade, es hacer la transición del contenido de los podcasts a las mismas ventajas premium de los audiolibros, lo que permitiría un flujo de ingresos además del de la publicidad.

Leave a Reply