13 diciembre 2021

StoryTrails, la realidad virtual llega a las bibliotecas del Reino Unido

La realidad virtual va a llegar a varias bibliotecas del Reino Unido.

A partir del verano de 2022,  quince bibliotecas británicas ofrecerán un nuevo proyecto, StoryTrails, patrocinado por la Agencia de Lectura (The Reading Agency).

La agencia, que se dedica sobre todo promover los beneficios de la lectura, se ha asociado con empresas especializadas en el entorno virtual para crear una serie de experiencias narrativas inmersivas que den vida a las historias locales del pasado.

Así han iniciado el proyecto StoryTrails, que con el que proponen tales experiencias de narración inmersiva en la que las historias aún no contadas del pasado cobren vida a través de la recreación en 3D, junto a la realidad virtual y aumentada.

Este proyecto es una de las diez comisiones de Unboxed, un evento y celebración para promocionar la creatividad en todo el Reino Unido que tendrá lugar en 2022.

The Reading Agency está trabajando en Story Trails con StoryFutures, compañía especializada en narración inmersiva, así como con otras organizaciones como el British Film Institute o el estudio de animación Nexus Studios.

David Olusoga, conocido en Gran Bretaña por su trabajo como historiador y presentador de la BBC, lidera este proyecto para las 15 bibliotecas de Reino Unido e Irlanda del Norte que participan en esta innovadora iniciativa.

Su misión es ponerse en contacto con miembros de las comunidades locales. Su objetivo principal es recopilar primero esas historias locales olvidadas e inéditas para después poder  hacerlas “revivir” gracias a las últimas tecnologías virtuales.

Además del interés social llevado a las bibliotecas, la iniciativa también es parte del deseo de apoyar al sector aumentando el número de visitantes a estas bibliotecas, presentándoles nuevas audiencias y remarcando su posición dentro de las comunidades como centros de innovación.

Este proyecto también está reclutando a la próxima generación de talentos creativos del Reino Unido para ayudar a contar tales historias de las comunidades locales.

Trabajarán en estrecha colaboración con los habitantes de cada lugar para recopilarlas. Después, se capacitará a 50 creativos en el uso de tecnologías inmersivas de vanguardia para presentar y producir estas historias de formas nuevas y, esperan, sorprendentes.

Como decimos, StoryTrails se instalará primero en bibliotecas a partir de principios de 2022.

No obstante, el punto culminante del proyecto será un recorrido inmersivo por cada ciudad durante el cual el público podrá explorar estas historias a través de la realidad virtual y aumentada mediante una serie de instalaciones durante el verano de 2022.

Leave a Reply