21 diciembre 2021

Giphy presenta un libro de gifs en formato papel

La plataforma de gifs y vídeos cortos Giphy ha convertido obras digitales en una colección de animación impresa en un libro.

El libro en cuestión se llama Frame By Frame. Así, cada uno de los 35  artistas digitales convocados  tenía la tarea de crear una obra de arte animada destinada, además, a pasar de la pantalla al libro.

Es un libro físico que intenta llevar “la magia de la animación a la página estática”. El concepto impulsor de la publicación fue “Anímate”, el mismo que el mantra y la declaración de intenciones para los creadores de Giphy. Los 35 artistas internacionales tenían que mostrar en sus obras lo que significa “anímate” para ellos.

Se ha presentado como el primer libro animado de arte gif, aunque ya hay maneras de imprimir el arte digital. El libro usa algo llamado “hologramas lenticulares” (hologramas que cambian a medida que te mueves alrededor de ellos), pegatinas e imágenes volteadas para poder llevar esas 35 piezas digitales al papel.

Con este proyecto Giphy quería lograr varios objetivos. Lo primero era el de poder compartir obras digitales a través de un formato de papel, menos propicio para el consumo rápido, además de sacarlo de su formato de origen.

Por otra parte tenía el deseo de mostrar diferentes influencias y técnicas. Dibujados a mano o en una tableta, cada gif refleja un universo único para cada artista. Asimismo, Giphy sigue ayudando a artistas independientes que, además,  han sufrido las consecuencias de pandemia. Con este proyecto se les devuelve el 100% de los ingresos de las ventas.

El libro es de edición limitada, con una tirada de 750 copias. Además, los lectores también pueden “traducir” cada página en una versión web en el móvil gracias a un código QR. Al hacerlo, los creadores esperan que el lector aprecie los intrincados detalles presentes en un único cuadro de animación, así como la pieza en su totalidad más dinámica.

El libro también presenta curiosidades táctiles, así como elementos visuales como la laminación mate aterciopelada de las páginas. Las pegatinas junto con los colores vibrantes de los hologramas y la tipografía buscan ser una provocación sensorial.

Aunque sea una edición limitada, se puede ver la versión 3D en su web para que cualquier persona pueda hojear sus páginas y tener una idea de su contenido.

Leave a Reply