11 enero 2022

Monográfico de la revista EPI abre sobre Comunicación sonora digital

Imagen en Pixabay

La Revista EPI, revista internacional de información y comunicación, ha abierto un monográfico sobre “Comunicación sonora digital” para analizar el presente y futuro del audio, la radio, los podcast y otros formatos sonoros.

Desde los primeros atisbos del resurgimiento del podcast hasta la llegada del audio social tipo Clubhouse, el mundo del audio no para de crecer y de transformarse. Todo este auge ha supuesto cambios significativos en plataformas sociales y de streaming.

A pesar de perder popularidad original en sus orígenes, ha tenido un gran impacto en el ecosistema comunicativo a raíz de la llegada de un mundo digital cada vez más sonoro.

La popularización de podcasts y audiolibros, la multiplicación de plataformas de streaming, la interconexión entre dispositivos de audio, y la consolidación de la voz como interfaz de conexión digital en asistentes y altavoces inteligentes, han posicionado al sonido como una de las principales tendencias en comunicación.

La diversificación de formatos y dispositivos, y la confluencia entre medios y pantallas, han creado nuevas especies sonoras que brindan experiencias más interactivas e inmersivas. Esta evolución del sonido a los medios sonoros requiere una reconceptualización de perfiles, prácticas y rutinas de trabajo profesional en este ecosistema comunicativo.

Mientras tanto, la diversificación de dispositivos, plataformas y formatos ha generado nuevas relaciones entre socialización e individualización de la escucha, entre grandes audiencias e hipersegmentación.

El éxito de alguna serie de podcast señala una audiencia cautiva con las historias sonoras, pero también una audiencia social con interés en interactuar en torno a esos contenidos en audio. Del mismo modo, los smartphone, tabletas y dispositivos portátiles han promovido la aparición de paisajes sonoros personales que están redefiniendo nuestra experiencia del espacio.

Asimismo, la interacción entre la socialización y la individualización de la escucha se ha fortalecido durante la pandemia de Covid-19.

Como vimos, las restricciones de movilidad han supuesto un impulso para el audio online; mientras que la radio ha reafirmado su papel como medio de información y entretenimiento, otros contenidos como los podcasts y audiolibros han experimentado una gran expansión incluso como producto cultural. La crisis sanitaria también ha subrayado la urgencia de definir nuevos modelos comerciales para los medios de audio.

Bajo todo este panorama, Revista EPI tiene pensado publicar una monografía que invita a la presentación de trabajos de investigación de carácter analítico, teórico, metodológico o de revisión, preferentemente de alcance internacional, en torno a los siguientes ejes y líneas de investigación:

– Evolución de la radio: Adaptación de hábitos de escucha, dispositivos, canales y sistemas de distribución. Interacciones entre retransmisiones online y offline. Nuevos formatos y contenidos. Integración de inteligencia artificial y otras tecnologías en el proceso de producción y difusión de radio.

– Podcasting: Productos, géneros y formatos. Innovaciones creativas y expresivas. Plataformas de podcasts: efectos en la producción, distribución, prescripción y personalización. El podcast como medio. Podcast y periodismo.

– Plataformas de audio y streaming de música: Modelos de negocio y editoriales. Curación mediante algoritmos. Impacto en la generación y modificación de gustos y tendencias.

– Modelos de negocio: Contenidos sonoros como parte de las estrategias de emisión y monetización online. Influencers de la “comunicación sana”.

– Tendencias de consumo de audio y radio online: Audiencias y participación.

– El contexto de producción: Transformaciones en rutinas profesionales. Nuevos perfiles profesionales. Acceso y automediación de grupos sociales.

– Contenidos innovadores: Experiencias en la convergencia de contenidos, formatos y géneros. Segmentación e hiperespecialización. Ficción. Documental. Noticias. El audio online como origen y expansión de universos transmedia.

– Experiencias de sonido inmersivas: Juegos de realidad alternativa con base sonora. Juegos de audio. Drama urbano móvil.

– Audiolibros: Voces sintéticas y accesibilidad de contenidos. Branding de audio. Podcasts de marca. Contenido de marca de audio. Radios corporativas.

La fecha límite del envío de manuscritos es el 10 de marzo de 2022. Toda la información en este enlace.

Leave a Reply