13 enero 2022

BookWorm, una biblioteca móvil sostenible

Imagen web NUDE

El estudio de arquitectura NUDE ha diseñado un pabellón sostenible,  BookWorm, que hace las veces de biblioteca móvil para crear un espacio donde la gente lea y comparta su amor por los libros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU exigen que «todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, alcancen la alfabetización y la aritmética» para 2030. Sin embargo, en la actualidad  hay cerca de 750 millones de personas mayores de 15 años que carecen de alfabetización básica.

Diversos estudios señalan que existe una correlación entre la accesibilidad a los libros y la capacidad de lectura, pero las bibliotecas pueden ser intimidantes o de difícil acceso para muchos niños y adultos.

De ahí este diseño innovador y abierto de NUDE, donde  describen su pabellón como un intento de fomentar una sensación de aprendizaje a través de la creación de un espacio de aprendizaje interactivo.

Además, el bajo costo y la sostenibilidad de BookWorm lo convierten en un enfoque que se puede aplicar fácilmente en otras áreas en relación a los libros.

El modelo original ha sido diseñado para su uso en los jardines del Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (CSMVS) en Mumbai. El pabellón BookWorm crea un espacio amable, divertido y acogedor en el que leer y compartir lecturas a lo largo de sus 35 metros de largo.

El espacio se asemeja a una serie de escaleras de madera que se extienden hacia afuera, serpenteando a través de los jardines del museo.

Las escaleras abarcan áreas para sentarse y espacio en los estantes para cerca de 12.000 libros, que además brindan espacio para contar historias en voz alta. Debajo del pabellón hay áreas en la sombra y espacios de lectura más apartados.

El diseño modular está hecho de unos 3.600 componentes de madera. Fue prefabricado y ensamblado en el lugar de su ubicación. Su diseño modular hace que BookWorm sea fácil de mover de un lugar a otro. Sus diseñadores, de hecho,  esperan que  BookWorm pueda viajar por el país.

En NUDE lo perciben como un paisaje de libros que invita a los niños a explorar y aprender a la vez. El objetivo del proyecto es ayudar a los niños a participar en la lectura sin miedo, como una actividad divertida, alentar a los niños a elegir libros y leer, independientemente del idioma.

También han querido demostrar que muchas veces la innovación en las bibliotecas no tienen que ser de alta tecnología para tener el impacto deseado.

Leave a Reply