17 enero 2022

OverDrive informa de más de 500 millones de préstamos digitales en 2021

Imagen en Pixabay

La plataforma OverDrive informaba en un nota reciente de otro año sólido de crecimiento en el préstamo de bibliotecas digitales.

Así,  calculan que han alcanzado 506 millones de préstamos digitales (ebooks, audiolibros y revistas digitales) en 2021, un aumento del 16% con respecto a 2020.

Los datos provienen de más de 76.000 bibliotecas y escuelas en 94 países que usan las apps y servicios de OverDrive.

De hecho, el 60% de los lectores accedió a su biblioteca digital a través de la app Libby de OverDrive, utilizada en muchas bibliotecas públicas en todo el mundo.

También creció un 65% el préstamo de ebooks con la app de lectura para estudiantes Sora. Las colecciones digitales de las bibliotecas públicas permitieron que los estudiantes tomaran prestados 4,7 millones de libros para lectura propia en esta aplicación lo que supuso un aumento del 117%.

La compañía también informó que 121 sistemas de bibliotecas públicas en siete países superaron la cifra de un millón para préstamos de libros digitales, frente a las 102 bibliotecas que alcanzaron esa misma cifra en 2020.

Además, 400 aplicaciones de terceros, sitios web y proveedores de servicios integraron los servicios OverDrive, cumpliendo con más de 15 mil millones de llamadas API para unas 22.000 bibliotecas.

Los bibliotecarios, como muchos de los estudios ya publicados, señalan que este crecimiento en el número de préstamos anuales se deben sobre todo a los confinamientos durante la pandemia y meses posteriores, que ha aumentado la demanda de contenido digital en las bibliotecas públicas.

Así, en 2020, a raíz de los cierres generalizados de bibliotecas y escuelas debido a Covid-19, OverDrive ya informó de haber alcanzado los 430 millones de préstamos, un aumento del 33% con respecto a 2019.

No obstante, en 2019, el año antes del primer pico de la pandemia, la compañía informó 326 millones de préstamos, un incremento del 20% respecto al año anterior.

Según los responsables de OverDrive una política de equidad de acceso a los libros “para todos» también ayudó a impulsar los préstamos en las bibliotecas en 2021 y ayudó a conseguir un año excepcional en las ventas de libros y ganancias a los autores y editores que suministran libros digitales a las bibliotecas.

Leave a Reply