Tendencias en los medios de comunicación y tecnologías para 2022
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado como todos los años un extenso informe sobre tendencias y predicciones en el sector.
Para ello entrevistaron a encuestaron a 246 responsables de medios de comunicación de 52 países, incluidos 57 editores jefe, 53 directores ejecutivos y 31 jefes de innovación digital.
Según lo que en el informe se señala sobre las tendencias a las que los editores de medios deben prestar atención, se pueden destacar los siguientes aspectos destacados.
- Prioridad en las suscripciones y las membresías.
Aunque el consumo de noticias ha caído en 2021 en muchos países, incluidos el Reino Unido y los EE. UU., la mayoría de los editores encuestados por RISJ (73%) esperan con ansias el 2022, ya que después de dos años de incertidumbre, más de la mitad de los editores encuestados (59%) experimentaron un crecimiento de los ingresos. Gran parte de este crecimiento se debe al dinero de los modelos de suscripción y membresía.
- Los principales medios de comunicación recuperarán a los mejores periodistas de las plataformas independientes.
En años anteriores, los periodistas abandonaron sus salas de redacción y establecieron sus propios negocios en Substack y otras plataformas de pago, pero no todos han tenido éxito. Los principales medios de comunicación deberían ver que parte de ese talento regresa a la sala de redacción en el próximo año, aunque es posible que los editores deban permitir que los creadores independientes continúen con sus podcasts y boletines al mismo tiempo.
Otra tendencia podría ver a los periodistas estrella agruparse en colectivos para monetizar las grandes audiencias que han acumulado en los canales sociales.
- Podcasts, newsletters y vídeos digitales siguen ganando importancia.
Si los editores quieren monetizar todos sus productos de suscripción y membresía, necesitan que más lectores, espectadores y oyentes los usen. Para impulsar la participación de la audiencia, cuatro de cada cinco editores encuestados planean invertir en podcasts y otros audios digitales, seguidos de boletines informativos (70%) y formatos de vídeo digital (6 %). Las inversiones en tecnología, como apps para voz y el llamado metaverso, no se consideran en absoluto ahora como prioridades.
Por su parte, el vídeo en directo también está disfrutando de un renacimiento, en parte debido a los eventos virtuales durante la pandemia y los eventos de noticias especialmente destacados. El vídeo de formato corto prospera gracias a aplicaciones como TikTok, que ahora llega a mil millones de usuarios en todo el mundo. Según el informe, los usuarios siguen principalmente a personas influyentes y celebridades, por lo que no está muy claro cómo estas plataformas serán útiles para los periodistas.
- El trabajo híbrido ya se ha establecido.
Aunque la industria se está recuperando de la pandemia, pocas salas de redacción tienen prisa por traer a todos sus trabajadores de vuelta a la oficina física. La combinación de trabajo presencial y a distancia y remoto es la forma en que la mayoría de las organizaciones planean funcionar, mientras que algunas se están volviendo completamente virtuales.
- Más soluciones, menos confrontación.
Tanto los periodistas como el público están agotados por el ciclo de noticias implacablemente negativas. RISJ predice un mayor enfoque en formatos constructivos de cobertura de noticias que será impulsado en parte por una mayor diversidad de líderes de salas de redacción que cuestionan los supuestos tradicionales sobre la producción de noticias y con mayor presencia de mujeres y minorías y voces discordantes.
- Centrarse en la seguridad.
A medida que continúan los ataques online y offline contra periodistas, los editores intensifican su apoyo, incluida la protección de seguridad. Las interacciones online y los debates polarizantes también están bajo escrutinio, y muchas organizaciones de noticias buscan endurecer las reglas para el uso de las redes sociales para ayudar a frenar el abuso y aumentar la confianza del público.
- Informar sobre el cambio climático.
Aunque la evidencia científica muestra que hay actuar para prevenir las consecuencias del cambio climático, los editores luchan por atraer audiencia con contenido sobre todo lo concerniente al clima. Esto se debe a varias razones: la lentitud del cambio que dificulta su cobertura como noticia, las malas perspectivas, la falta de periodistas expertos y dinero para viajar a lugares remotos, la complejidad y contradicciones de la ciencia, y la presión de los propietarios y anunciantes. Por eso, la contratación de periodistas con formación científica debe convertirse en el principal objetivo de los editores.
- Plataformas y regulación.
Con la tendencia a la desinformación o el papel de las redes sociales en acontecimientos señalados, aumenta la presión para regular las plataformas tecnológicas.
La Unión Europea lidera el camino con su Ley de Mercados Digitales, que está destinada a frenar el comportamiento anticompetitivo entre los jugadores más importantes, mientras que el Reino Unido planea aprobar su Ley de Seguridad Online, cuyo objetivo es sancionar a las plataformas que no hacen lo suficiente para frenar el contenido ilegal.
- Inteligencia artificial.
La IA y el aprendizaje automático están ganando popularidad en las salas de redacción. Más de ocho de cada diez editores encuestados (85%) dijeron que será muy o algo importante este año en la creación de contenido personalizado para las audiencias de noticias. Las organizaciones también buscan utilizar herramientas impulsadas por IA para acelerar algunas de las tareas de la sala de redacción, el periodismo de investigación u optimizar los modelos de suscripción.
Las nuevas herramientas podrían ayudar a la creación de imágenes y vídeos originales que podrían impulsar cualquier cosa, desde ilustraciones de historias hasta periodismo visual. La IA también puede ayudar a los periodistas a experimentar con la personalización y los formatos de las historias.
Por último, es posible que cada vez haya más organizaciones quieran experimentar con tokens no fungibles (NFT), siguiendo el éxito de editores como Quartz, South China Morning Post o The New York Times. Estos artículos digitales van desde ilustraciones hasta una noticia original, y se pueden comprar y vender online, como ya vimos en el mundo del libro.
Se puede acceder al estudio completo en este enlace.