17 marzo 2022

Programa HIATUS para la atribución y protección de la autoría

Investigadores de inteligencia de Estados Unidos  están solicitando que se desarrollen tecnologías para determinar la autoría de documentos generados por humanos y ordenadores mediante la creación de huellas dactilares lingüísticas reconocibles para atribuir palabras impresas a los autores correctos y proteger la privacidad del autor.

Estos investigadores son funcionarios de la Agencia de Proyectos Avanzados de Inteligencia de (IARPA).

Publicaron su anuncio hace unos días para lo que sería, entonces, el programa de Atribución de Texto Interpretable por Humanos usando Estructura Subyacente (HIATUS). El programa para desarrollar lo arriba mencionado.

La atribución de autoría es una capacidad importante para la comunidad de inteligencia (IC), que facilita, entre otras cosas, los esfuerzos para comprender y combatir las campañas de desinformación, cada vez más sofisticadas online, combatir la trata de personas e identificar los riesgos de contrainteligencia.

La privacidad de la autoría se refiere a las formas de modificar el texto para eliminar características exclusivas de un autor específico. Estas tecnologías podrían proteger a individuos y grupos cuyos escritos, si se atribuyen, podrían ponerlos en peligro personal.

Como comentamos, HIATUS creará tecnologías que identifiquen y generen automáticamente huellas digitales lingüísticas verificables de autores individuales, humanos y ordenadores, para permitir la atribución de autoría y la privacidad.

Los sistemas con mejores logros funcionarán para diversos autores, dominios temáticos, géneros e idiomas.

El programa desarrollará formas de representar a cada autor de manera estable en diversos tipos de texto y creará algoritmos no sólo para la atribución de autoría, sino también para la privacidad del autor. Los enfoques después deben escalar a otros idiomas.

HIATUS también desarrollará un codificador que compare textos de un mismo autor. Los enfoques técnicos que tengan éxito tendrán en cuenta los documentos generados por ordenadores y humanos. Tales enfoques tendrán en cuenta ambos tipos de características.

La atribución de autoría identificará autores únicos utilizando características estilísticas del texto del autor. El software capitalizará las representaciones del codificador estilístico para determinar si dos o más documentos de una colección fueron producidos por el mismo autor.

Por último, la privacidad de autoría desarrollará un sistema capaz de modificar aspectos de un documento que brinden evidencia de autoría sin alterar la fluidez y el significado.

Cada vez se están dando más pasos para proteger la autoría y los derechos de autor. Acaban de irrumpir los NFT y, vemos, ya se investigan en nuevos modelos de reconocimiento de autoría.

Para saber más sobre el programa HIATUS se puede acceder a este vídeo explicativo.

Leave a Reply