07 abril 2022

Lectura compartida de artículos de prensa

Pinchar en la imagen para ampliar

Hace unos días Molly White, desarrolladora de software y experta tecnológica, publicaba su propia versión anotada de un artículo extenso sobre criptomonedas en el New York Times.

El artículo en sí, que se presentaba como una guía completa sobre el tema por su mismo autor Kevin Roose, se publicó tanto en versión online como en la edición impresa del domingo.

Molly White lleva un tiempo interesada en el tema de las criptomonedas, a pesar de definirse como no experta y menos con algún tipo de interés o inversión al respecto.

Por eso, le pareció que el artículo de Roose parecía no haber recibido mucha verificación o una labor de crítica editorial necesaria, sobre todo para un tema tan complejo.

Según ella, en dicho artículo se repetían muchos argumentos cuestionables o completamente falaces de los más férreos defensores de las criptomonedas, y parecía que no se consultó a ningún experto en el tema, “ni siquiera a nadie con una visión menos optimista sobre las criptomonedas”.

Algo que ella define abiertamente como una  “gran irresponsabilidad”. Y más para un medio de la supuesta importancia del Times.

Por eso, decidió ofrecer una versión comentada por cerca de quince investigadores, especialistas y críticos de las criptomonedas. El resultado es un excelente ejemplo de lectura compartida en la prensa escrita.

La ventaja de este formato es que tales anotaciones suponen una serie de revelaciones claras sobre cualquier  tema importante, de merecida extensión y, sobre todo, para temas tan complejos que requieren ser tratados con claridad y con espíritu divulgador.

Para algunos quizá sigue siendo una forma compleja o incómoda de leer un texto, si bien se puede optar por muchos casos en leer el texto son necesidad de ver los comentarios, como ocurre en el caso de los libros digitales y la lectura compartida.

Pero para otros muchos lectores que quieran tener un visión más profunda y crítica sobre importantes temas de su interés seguro que esta modalidad de artículos abiertos y anotados les suponen un plus o un incentivo, un valor añadido, para leer los artículos de tal o cual medio, en caso de que los ofrezcan.

Falta saber si muchos medios se atreverían a abrirse a opiniones críticas que cuestionen sus líneas editoriales o puntos de vista, sobre todo en un momento en que parece que sólo puede haber opiniones oficiales.

Es caso de que se acepte, uno de los valores por pagar por contenidos de prensa será que en un futuro próximo sus plataformas permitan hacer este tipo de comentarios embebidos en el texto.

De momento, parece que en el caso que comentamos, existe una gran aprobación  sobre este modelo a la luz de los comentarios.

Leave a Reply