12 abril 2022

Los autores denuncian a Amazon por su política de reembolso

Imagen de Pixabay

Como algunos muchos clientes y usuarios de Amazon sabrán, la plataforma tiene una generosa política de reembolso de sus artículos.

El problema en el caso de los ebooks es que este sistema unitario de reembolso afecta a los  autores independientes. Así, por cada libro digital comprado en Kindle, el cliente puede pedir un reembolso completo dentro de los 14 días posteriores a la compra.

Es una política que se aplica independientemente del número de páginas leídas y, claro, 14 días son más que suficientes para leer un libro.

Por ello, la autora Reah Foxx decidió lanzar una petición en Change.org para poner sobre alerta y tratar de hacer modificar esta política en el caso de los ebooks. Sólo en diez días ya ha recogido casi 45.000 firmas.

Según Foxx, esta política de reembolso ha supuesto un aumento en el número de ebooks de devueltos a Amazon después de haber sido leídos. Una cosa, alega, es devolver un libro después de leer el 10-20%, pero cuando el libro se ha leído en su totalidad, no se debería permitir que se reembolse.

Además, explica que estas prácticas no sólo afectan a los recursos de los autores independientes de Amazon, sino que, más aún, les cuestan dinero. Los escritores tienen que pagar tarifas de descarga por las compras de los clientes. Cargos no reembolsados ​​cuando los lectores devuelven el ebook.

Además hay otro caso dentro de la misma plataforma, es el que se refiere a los audiolibros subsidiarios de Audible. Ya existía un sistema de devolución  con un largo período de un año después de la compra.

Dependiendo de las opciones, y en algunos territorios, no se impusieron restricciones de tiempo. Esta política también se aplica independientemente de la cantidad de material que haya escuchado. De este modo, cuando el usuario termia, la app de Audible da la opción de devolver el libro y obtener el reembolso con un solo clic, cómo no.

Esto ha supuesto que muchos usuarios de Audible usen esta política como si de una biblioteca de préstamo se tratase.

Leave a Reply