11 octubre 2022

Nuevo estudio sobre el impacto del préstamo digital de ebooks y audiolibros en Bibliotecas

ebook purchase, e-library Free Vector, en Freepik

Con motivo del próximo  Día de las Bibliotecas, que se celebra el lunes 24 de octubre, hemos querido destacar un nuevo proyecto de investigación  de la plataforma CREATe, basado en The ARC, que analizará el impacto del préstamo digital de ebooks y audiolibros en la evolución del mercado digital en Europa.

Creemos que sería muy oportuno llevar a cabo un estudio similar en los mercados en español (América Latina y España) dado que el último estudio de Bookwire & Dosdoce.com indica que la venta de licencias de ebooks y audiolibros representa el 8% del total de los ingresos derivados del consumo de ebooks  y audiolibros en 2021, tres puntos más que el año anterior.

Las bibliotecas son proveedores vitales de acceso a información, ideas y obras para ciudadanos, comunidades y organizaciones. Como tal, la propiedad intelectual y los derechos de autor en particular juegan un papel importante en la configuración de las actividades de las bibliotecas y los lectores.

El préstamo digital es una parte cada vez más importante de lo que hacen las bibliotecas. El paso de las bibliotecas como instituciones principalmente analógicas a un modelo mixto con una dimensión digital significativa presenta numerosos desafíos y oportunidades para las partes interesadas.

En este contexto, este estudio sobre la evolución de préstamos digital de contenidos del mundo del libro, así como educativos, hará una contribución importante al conocimiento en el campo y evaluará la necesidad de intervenciones políticas desde la perspectiva de la ley de competencia y propiedad intelectual.

La investigación estará dirigida por los investigadores Dr. Kenny Barr, Dra. Magali Eben y el profesor Martin Kretschmer, junto con MatteoFrigeri (asistente de investigación). Dos becarios de CREATe con experiencia en esta área, la profesora Rebecca Giblin, Universidad de Melbourne y el profesor Paul Heald, Universidad de Illinois contribuirán en calidad de asesores.

El proyecto se lleva a cabo en cooperación con la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y KnowledgeRights 21, un programa comprometido con “facilitar el acceso justo a los libros electrónicos para los usuarios de bibliotecas públicas, nacionales, educativas y de investigación”.

Esta nueva investigación se basará en el largo historial de trabajo de CREATe en temas relacionados con los derechos de autor y la ley de competencia, y el interés público.

En términos más generales, el tema de la digitalización de la cultura que sustenta el proyecto de libros electrónicos es fundamental para gran parte del trabajo realizado en CREATe sobre regulación de plataformas, transmisión de audio y vídeo, mercados digitales, mercados laborales de artistas y muchos otros aspectos de las industrias culturales digitales.

El informe estará listo en un año. Seguiremos informando en cuanto se tengan los primeros resultados.

Leave a Reply