14 octubre 2021

Un podcast convertido en libro superventas

Una serie de podcast de éxito en Francia, “Les Couilles sur la table”, se ha convertido en un libro superventas, llegando a los 40.000 ejemplares vendidos.

El proyecto comenzó en una campaña de crowdfunding en la conocida plataforma francesa Ulule.

Sobre la base del éxito del podcast de Les Couilles sur la table (más de 500.000 escuchas por mes) se propusieron sacar el libro del programa editado por Binge Audio en octubre de 2019.

El libro resume y completa todos los episodios del podcast que ha durado dos años. Se trata de un podcast, y ahora un libro, que trata de los hombres desde un punto de vista feminista.

Después de más de cuarenta episodios de podcast, la autora, Victoire Tuaillon, quiso ofrecer una síntesis accesible y exigente de todas estas conversaciones con expertos y todas las lecturas de informes y estudios con los que preparo cada episodio.

En el libro también cuenta las condiciones en las que se creó este podcast, la otra cara y producción de los episodios más impactantes, vivencias personales, cartas que intercambió la autora con los oyentes, etc.

De modo que la versión libro no se trata de una mera transcripción de los podcast. Es más un resumen de todo lo que se ha tratado en la serie, más lo arriba comentado.

El cambio de formato permite, pues, convertirse en extensión y adaptación. Además, cada formato tiene sus ventajas y particularidades. En este caso, por ejemplo, se han añadido ilustraciones, además del trabajo de edición adaptando los podcast para la lectura.

El libro ha tenido tal éxito que los editores -que en este caso son los productores del podcast- ya han sacado una segunda parte: “Le Coeur sur la table”.

Hemos visto con anterioridad como ya hay podcast que se están pasando al formato libro o ebook, como los de iHeart, por ejemplo. Incluso historias que han nacido como podcast y han acabado en libros y narraciones transmedia.

El mundo de libro tiene una gran oportunidad en los éxitos que nacen en otros formatos. Ya lo vemos constantemente con videojuegos, ahora también con los formatos en audio.

Leave a Reply