20 diciembre 2022

Nuevos hábitos de lectura de la Generación Z

La llamada Generación Z está leyendo de nuevas maneras a la vez que buscando más diversidad en la ficción narrativa, según un estudio de Wattpad.

En una encuesta que realizó recientemente sobre los hábitos y preferencias de lectura de la Generación Z, y que compara con los de otras generaciones, los resultados muestran que a la generación Z le encanta leer, pero lo hacen a su manera.

Por ejemplo, destaca el hecho de que leen sobre todo en sus teléfonos, adoptando más géneros. También llaman la atención sobre la importancia que le dan a las diversas historias y voces diferentes, que no tiene comparación con ninguna otra generación.

Así, los datos señalan un cambio generacional en el consumo y las actitudes sobre todo en lo referente a la ficción. Con el auge de las novelas web, los libros digitales, los webtoons, y otros formatos digitales, la Generación Z está normalizando la lectura en sus teléfonos móviles.

El 67 % de los encuestados de esta generación dicen que leen en sus teléfonos, en comparación con el 51 % de las generaciones anteriores, que dicen que todavía prefieren pasar las páginas de un libro con la mano, o leer una revista o un periódico de papel.

Por otra parte, el 79% de los encuestados señaló que la diversidad y la representación son importantes para ellos a la hora de elegir sus libros, películas u otras formas de entretenimiento, significativamente más que otras generaciones, incluidos los Millennials (66%), la Generación X (53%) y los Boomers (34%).

De hecho, el 60 % de los lectores de la Generación Z señaló haber buscado libros, historias o cómics que destaquen a los grupos marginados, mucho más que otras generaciones, con el 40%.

Además, la Generación Z no sólo quiere historias más diversas, sino que celebra y eleva una gama más amplia de historias en general, abarcando más géneros que otras generaciones. Si bien las generaciones más mayores están felices de consumir la tarifa de género en la televisión y el cine, aún es menos probable que la Generación Z consuma ficción de género.

En comparación con Millennials, Gen X y Boomers, los lectores de Gen Z están leyendo más de cada género, incluyendo más sobre fantasía y ciencia ficción (42% frente a 30%), terror (38% frente a 20%) y superhéroe/acción (34% frente a 18%). La generación Z también lee más novela romántica en comparación con otras generaciones, con un 43% frente a un 30%.

Como era de esperar, Gen Z también tiene predilección por el Young Adult, con un 50% disfrutando de esta categoría, en comparación con sólo el 15% de otras generaciones, como es lógico en este caso por edad.

Cabe destacar que la Generación Z también está leyendo más o al mismo nivel que antes de la pandemia. Entre los encuestados, el 35% dice que lee más hoy que hace dos años, mientras que el 33% lee aproximadamente la misma cantidad que antes.

De hecho, con tantos géneros para explorar y tanta ficción para consumir en varios formatos online y offline, la Generación Z mantiene hábitos de lectura sólidos y regulares con casi un 40% de lectura diaria o algunos días a la semana. Un 55% sigue leyendo una vez por semana o más.

Leave a Reply