12 enero 2023

Bitbooks, un nuevo libro híbrido entre papel y digital

El bitBook es un libro de papel impreso con circuitos integrados en las páginas, conectado por Bluetooth a dispositivos cercanos, que cobra vida con medios adicionales para reinventar por completo la experiencia de lectura.

Se trata de un concepto y una tecnología para libros que aspira a cambiar la forma en que leemos e interactuamos con los libros impresos tradicionales en la era digital. Esto se logra al permitir que un lector de libros acceda a cualquier tipo de contenido digital de la manera más intuitiva: simplemente tocando una tinta especial impresa en sus páginas.

El lector puede escuchar los sonidos del libro, ver colores cambiantes en imágenes impresas o conectarse de forma inalámbrica a cualquier dispositivo digital cercano, como pantallas, altavoces, dispositivos domésticos, dispositivos portátiles y cualquier otro dispositivo de Internet de las cosas.

El texto impreso, las imágenes y los iconos se vinculan también a través del tacto con sitios web, animaciones, vídeos, música e información actualizada que proporciona una experiencia novedosa, multisensorial y de inmersión única.

El modelo ha sido fruto del proyecto bitBook con la tecnología concebida y desarrollada por la startup griega AmphiLab.

Los bitBooks se ven y se sienten como libros bien elaborados impresos tradicionales que conservan las cualidades del papel gracias al uso de una tinta conductora y otras aplicaciones de la electrónica impresa que hacen que la tecnología sea casi invisible, intuitiva y ambientalmente sostenible.

No hay ningún cable, plástico o componentes electrónicos visibles a simple vista. De esa forma, los usuarios tienen casi la misma sensación que leer un libro de papel, pero con toda la electrónica oculta debajo.

Según sus creadores hay, además, más margen para el desarrollo del bitBook sobre lo que es en su forma actual, ya que  todo se puede hacer autónomo para que pueda funcionar completamente solo, sin la necesidad de una pantalla o altavoz externo.

Para eso, podría estar equipado con chips de memoria para incluir todos los datos digitales y al mismo tiempo tener un altavoz integrado o una pantalla propia. De esa manera, el bitBook puede ser tanto un libro real como un lector electrónico al mismo tiempo.

El bitBook se puede considerar de gran utilidad como libro de música o como libro educativo para niños, así como para el entretenimiento. De hecho, las posibilidades pueden ser infinitas, ya que estos libros híbridos también pueden servir como una excelente herramienta de aprendizaje para las personas con discapacidades como la dislexia o el espectro autista.

Anteriormente hemos visto otros proyectos algo parecidos pero con diferente enfoque, como la Elektrobiblioteka o Papier Machine, pero sin duda los bitBooks son un concepto más desarrollado en cuanto a la idea que tenemos de lectura.

Leave a Reply