16 enero 2023

Las plataformas lanzan servicios de transformación de ebooks a audiolibros

Imagen de Ekaterina Swiss en Pexels

Apple Books ha anunciado que facilitará la creación de audiolibros narrados digitalmente a partir de un ebook utilizando tecnología de ‘texto a voz’ (text-to-speech) de sonido natural y gracias a la inteligencia artificial.

El servicio está disponible a través de Apple Books. Desde Apple describen esta nueva característica de narración digital como hacer que la creación de audiolibros sea más accesible para todos al reducir el costo y la complejidad de producirlos para autores y editores.

Esto ya se anuncia como el comienzo de una tendencia generalizada en todas las plataformas de ebooks. Al parecer, en este caso particular Apple contactó a editores de libros independientes en los últimos meses y les dijo que cubriría el costo de las grabaciones digitales, pero que pagaría regalías a los autores por las ventas.

Algunos editores estuvieron de acuerdo y otros no, aunque lo más probable es que poco a poco la mayoría de los editores acepten este modelo. Por su parte, Google y Amazon ya sabemos que están trabajando en un sistema similar para que los ebooks puedan pasar fácilmente a formato audio gracias a la IA.

Aunque parece que Google va más adelantado que Amazon, ya que estos han defendido siempre el valor de las voces humanas en Audible frente a las artificiales.

Como sea, vemos casi a diario que estas tecnologías tienen cada año más peso en el sector editorial dado que se integrarán múltiples procesos editoriales, quizá antes de lo que sospechamos.

Desde procesos de traducción a diferentes idiomas, la gestión de derechos de autor para combatir la piratería, así como la corrección de textos, ya se está usando como base para un posterior repaso editorial.

También cada día es más utilizada en el diseño de cubiertas, la producción de contenidos sonoros y, en algunas categorías, la inteligencia artificial está llegando hasta áreas creativas que hasta ahora pensábamos reservadas como características intrínsecas a los humanos: la creación de contenidos originales, en otras palabras, obras escritas y contadas por robots.

En el mundo del audiolibro, en apenas 5 años, hemos visto cómo la inteligencia artificial contribuye en diferentes facetas de la cadena de valor desde la creación de contenidos originales o la producción de contenidos existentes con voces sintéticas hasta materiales de marketing con el apoyo de robots.

Gracias a los grandes avances en la evolución de la calidad de las voces sintéticas en español, que cada día se asemejan más a las voces humanas, han surgido diferentes plataformas de producción sonora  que ofrecer a las editoriales la posibilidad de transformar sus libros en formato de audio con voces sintéticas de alta calidad.

Las voces artificiales permitirán a las editoriales producir más audiolibros y podcasts a un costo más competitivo, así como satisfacer las necesidades de escucha de categorías como no ficción, ensayos, contenidos infantiles, historia, biografías, documentales, etc., que difícilmente podrían ver la luz en formato de audio con voces humanas, debido a su largo periodo de retorno de la inversión.

Ante las principales cuestiones que el uso de la IA plantea, no podemos predecir el futuro, pero todo parece indicar que los robots no van a sustituir a los humanos en la realización de los diferentes oficios del mundo del libro, pero sí que vamos a cohabitar los humanos y los robots.

Lo que sí es cierto es que la existencia o no de inteligencia artificial en su extensa acepción dentro de los procesos editoriales ya está generando ventajas competitivas entre las editoriales, y para que esta brecha no se incremente de forma irremediable se hace necesario contar con un apoyo institucional para lograr generar competencias sectoriales.

Leave a Reply