11 enero 2023

Un Texte à soi, de podcast a revista

La librería parisina Comptoir des Mots está editando una revista, ‘Un Texte à soi’, cuyo origen es una serie de podcast de temas sobre la mujer.

Se trata de una publicación trimestral en la cual se invita a una autora a hablar sobre el tema en el que esté especializada, sobre todo con un enfoque feminista: el cuerpo de la mujer, ecofeminismo, mujer y sociedad, etc.

Según sus creadoras, esta publicación tiene sentido ya que, desde octubre de 2020, el podcast llamado ‘Girls Power’ y articulado en torno a diferentes reuniones en la librería que regentan, ofrecía ya una mirada específica, “sobre mujeres y feminismos. Escuchar. Comprender. Deconstruir».

Todo en una pluralidad de temas que veían posibles llevar al papel en forma de revista especializada.

Dirigidas por Marie Morel, de la librería, las grabaciones organizadas en Comptoir des mots en torno a temas feministas, terminaron siendo una solución para transmitir las entrevistas a la mayor cantidad de personas posible.

Tras el éxito, decidieron dar el paso al papel y llegar a más audiencia.

Es la primera vez que vemos que un podcast pasa a convertirse en formato revista. No obstante, sí hemos visto con anterioridad como ya hay podcast que se están pasando al formato libro o ebook, como los de iHeart, por ejemplo. Incluso historias que han nacido como podcast y han acabado en libros y narraciones transmedia.

Según algunos de los diferentes ejemplos que estamos viendo en a raíz de distintas iniciativas en torno a los podcast, queda patente que el mundo del libro tiene una gran oportunidad en los éxitos que nacen de estos otros formatos en audio.

Ya lo habíamos visto con más asiduidad anteriormente en el caso de los videojuegos, y parece que ahora también sucede lo mismo con los distintos formatos en audio.

Leave a Reply