18 enero 2023

Un podcast para celebrar el centenario de Marcel Proust

Con motivo del centenario de la muerte de Marcel Proust, se ha creado un podcast: ‘Proust, el podcast’. Un homenaje en audio que ha tenido la duración de un año.

La idea surgió en los momentos inciertos de la pandemia y los confinamientos, algo que hizo, como vimos en su momento, que muchos creadores y responsables de contenidos culturales de todo tipo se replantearan el modo de ofrecer tales contenidos y llegar a sus audiencias.

En esta serie de podcast  se han estado añadiendo docenas de programas sobre el escritor y su obra durante todo el año pasado. Se trata de un proyecto dirigido y curado por el escritor, editor y productor de radio Charles Danzig de la mano de France Culture.

Más que un homenaje, este podcast ha estado destinado a ser, según señalan sus creadores, una “invitación al re-descubrimiento de esta figura central de la literatura francesa que escribió como nadie lo había hecho antes que él”.

Cada semana ha tenido lugar un programa o crónica de France Culture online, en Radio France, que ocupa un aspecto diferente de la obra literaria del autor.

Así, tratan temas que van desde la geografía hasta la gastronomía, la homosexualidad, la medicina, las relaciones internacionales, incluida la economía, sus adaptaciones al cine y la filosofía.

Según apunta del mismo Danzig, lo que querían lograr con su puesta en marcha en definitiva era idear esta serie de podcast como una gran exposición en audio, con piezas que son autónomas y complementarias y a la vez.

Por tanto, esta serie de podcasts ofrece una multitud de posibles y diferentes capítulos para aprender, comprender y apreciar gran parte del trabajo de Marcel Proust.

Se puede disfrutar ya por fin completa con todos sus episodios en este enlace de la web de Radio France y en su app, así como en otras plataformas de podcast como Apple.

Leave a Reply