17 enero 2023

Planes de suscripción con precios basados en el comportamiento del usuario

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Con cada vez más contenidos ofertados bajo un modelo de suscripción, las plataformas y medios de comunicación están probando estrategias más dinámicas. De hecho no es algo reciente.

El último ha sido The Atlantic, que presentará unos preci0s de suscripción más flexibles con la idea de atraer más suscriptores y aumentar los ingresos promedio por usuario. Con este paso esperan alcanzar el millón de suscriptores impresos y digitales para fines de 2024.

En la actualidad tienen 860.000 suscriptores, de los cuales el 42% son suscriptores sólo digitales y el 58% son suscriptores impresos y digitales.

Además de aumentar su base de suscriptores para alcanzar su objetivo, también quieren reducir las bajas. Para conseguirlo, a los suscriptores actuales se les puede ofrecer precios diferentes en función de la probabilidad de que se vayan cuando expire su suscripción.

Las ofertas de suscripción se realizarían en función del comportamiento del lector en sitio web de The Atlantic, y no según el código postal u otros datos demográficos.

Hay muchos factores que determinan qué precios se ofrece a un grupo de audiencia en particular, como la fuente original para el tráfico, la hora del día, el historial del lector, el tipo de contenido que lee, cuánto contenido lee y la cantidad de inventario de anuncios que se ha vendido en un momento dado, etc.

Como señala el artículo, el precio dinámico puede ayudar a las empresas a maximizar las ganancias utilizando varios puntos de precio. En el caso de Atlantic se hace según precios segmentados, que funciona si segmentos de una audiencia valoran un producto de manera diferente.

Pero hay otros modos de “jugar” con los precios dinámicos según el comportamiento de los usuarios, como por ejemplo según ganancias, oferta y demanda, la competencia, comentarios/participación del usuario, etc.

Más casos y ejemplos nuevos de precios dinámicos están por llegar (recordemos el más reciente en el mundo del libro con Storytel).

Esto es sólo una tendencia que va a marcar el camino de los modelos de suscripción en un futuro ya cercano.

Leave a Reply