07 febrero 2023

Las bibliotecas nacionales italianas narradas en podcast

La Direzione Generale Biblioteche e Diritto d’Autore del Ministerio de Cultura ha puesto en marcha ‘Biblioteche d’Italia’.

Se trata de un podcast producido por Podcastory que supone una serie de viajes virtuales y auditivos en cinco episodios donde se destacan cinco de las bibliotecas nacionales más importantes del país, a través de las voces de Giuppy Izzo y Luca Ward.

Estos narradores cuentan las historias, las anécdotas y las curiosidades de estos lugares, algunos de ellos no tan conocidos como se debiera.

En total, Italia tiene 46 bibliotecas estatales que conservan cercade 40 millones de documentos, así como colecciones muy valiosas de objetos de diferentes tipos.

Todos estos lugares fueron valorados por el Ministerio de Cultura gracias a diversas iniciativas, desde 2021, en colaboración con la agencia de prensa DIRE (en forma de informe titulado “Biblioteche d’Italia, a viaggio alla scoperta di libri e manoscritti”) y con la webzine Finestre sull’arte (Biblioteche d’Italia, I Capolavori).

Finalmente, toda esta información sobre las bibliotecas seleccionadas y tales informes se resumieron en forma de podcast.

Según la directora general de bibliotecas del Ministerio de Cultura, Paola Passarelli, no hay nada como una voz narrativa para acompañar al público al descubrimiento de los tesoros conservados en las bibliotecas italianas.  Los cinco episodios de la ‘Biblioteca de Italia’ giran en torno a cinco palabras clave: música, viaje, tiempo, memoria y transformación.

El proyecto busca mejorar el patrimonio nacional de las bibliotecas, tratando de transmitirlo también a los más jóvenes al usar el lenguaje sencillo de los podcast, que en Italia está ganando cada vez oyentes, como todo tipo de contenidos en audio, en general.

Según una encuesta realizada por el Centro de Libro y Lectura, el 12% de la población italiana escuchó audiolibros en 2021.

Los cinco episodios en podcast son los siguientes:

  • La biblioteca de Girolamini en Nápoles (especializada en filosofía, teología cristiana, historia de la iglesia, música sacra e historia europea).
  • La Biblioteca de la Universidad de Génova (que conserva códices antiguos preciosos e ideogramas chinos).
  • La biblioteca nacional de Potenza (que mantiene volúmenes y publicaciones periódicas antiguas, así como libros y cómics para niños, con un total de más de 200.000 unidades bibliográficas).
  • La Biblioteca Nacional de Nápoles (que contiene manuscritos Leopardi y una colección de papiro resucitado de las cenizas del Vesubio).
  • La biblioteca Valicelliana en Roma (que contiene 130.000 volúmenes, incluidos textos de filosofía, botánica, astronomía, arquitectura y medicina).

Todos los episodios se pueden escuchar de forma gratuita en la app de Podcastory, así como en las plataformas Spotify, Spreaker, Amazon Music, Apple Podcast y Google Podcast.

Justo ahora ha hecho un año que nuestra Biblioteca Nacional estrenaba ‘Memoria sonora’, su podcast oficial  para acercar al público sus colecciones menos conocidas.

Con el creciente número de iniciativas de podcast en el mundo del libro, tiene todo el sentido que las bibliotecas también aprovechen este formato para dar a conocer tanto sus contenidos como su historia y servicios.

Leave a Reply