22 marzo 2023

¿La digitalización atrae a más jóvenes a los museos?

Imagen de pikisuperstar en Freepik

Imagen de pikisuperstar en Freepik

La pandemia ha terminado de poner patas arriba en parte el modo en que los museos e instituciones parecidas se comunican con sus usuarios y ofrecen sus contenidos.

En una encuesta reciente (a personas de entre 17 y 34 años) para investigar la percepción de los jóvenes sobre los museos digitales, han concluido que el público joven reconoce las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales alegando que los museos digitales son más que una mera tendencia.

Los encuestados -pertenecientes a los grupos millennials y Gen Z- se consideraron expertos culturalmente activos que afirman visitar algún museo una vez cada 2-3 meses o con mayor frecuencia, y que autoevaluan su conocimiento del patrimonio cultural con una media de 6 en una escala de 10.

Entre alguna de la información destacada se muestra que en relación a su comportamiento online hay una inclinación positiva hacia las tecnologías digitales, con sólo el 10% de los encuestados que no se consideran nativos digitales (los otros respondieron positivamente con un 58% o con un ‘quizás’ el 32%).

Con respecto a la evaluación de la experiencia de un museo digital, el 44% afirmó haber experimentado algún museo digital. Puede no parecer un gran porcentaje, pero hay que tener en cuenta que  las propuestas digitales online son en muchos museos bastante reciente. La mayoría de aquellos que visitan museos online señalan que les gustaría que fueran más interactivos.

En cuanto a la relación de los jóvenes con las experiencias digitales en el museo al usar  herramientas digitales en el espacio físico, el 67% de la muestra declaró haber utilizado alguna de ellas. Una inclinación positiva a comprometerse con las tecnologías durante una visita al museo.  Además, las personas que las han usado muestran un mayor porcentaje (18%) de inclinación a participar en una actividad social mientras visitan un museo.

Según infieren los responsables del estudio con este informe, el público más joven todavía está explorando y descubriendo los museos digitales y aún no han entendido del todo cómo abordarlos como entidades separadas del museo físico.

Del mismo modo, los museos apenas comienzan a experimentar con nuevas tecnologías para ofrecer servicios innovadores a los visitantes y aún no son completamente conscientes de las posibilidades que ofrecen estas herramientas.

Podéis ver todos los datos y conclusiones del estudio en este enlace.

Leave a Reply